Sostenibilidad

7 años adelantados respecto de los tratados internacionales: AWS y su fuerte compromiso con la sostenibilidad

Imagen principal
POR Diego Zárate |

En re:Invent 2024, AWS destacó sus enormes logros para convertirse en una compañía que se abastece solo de energías renovables a nivel global, pero sus objetivos en la materia se seguirán ampliando.

Amazon Web Services (AWS) lanzó toda la carne a la parrilla en re:Invent 2024 con numerosos anuncios en sus diferentes áreas de trabajo con la nube y en Inteligencia Artificial Generativa (GEN AI).

Sin embargo, la enorme aceleración de esta industria trae consigo un gran consumo energético. Las compañías buscan formas de innovar en el área e incorporarse a los tratados internacionales.

AWS destacó todos sus esfuerzos que se encuentran realmente a la vanguardia en esta materia. Amazon alcanzó su objetivo de igualar el 100% de la electricidad consumida por sus operaciones con energía 100% renovable en 2023.

Este enorme logro se alcanzó siete años antes de lo planificado por los tratados internacionales, que proyectan llegar a esta cifra en el 2030.

En cuanto a la huella de carbono que genera la compañía a nivel global, los planes están en alcanzar el Net Zero para 2040. Esto quiere decir que alcanzar la carbono-neutralidad no es la meta final, sino que ir más allá y reducir de forma efectiva sus emisiones.

Pero, el departamento de Sostenibilidad de AWS no solo está enfocado en consumo energético y emisiones. También están preocupados de otro factor principal en la protección del medioambiente: el gran consumo de agua.

AWS no solo está enfocado en las energías limpias, sino que también de no afectar a las comunidades locales respecto del uso del agua en cada zona.

Su proyecto “Water Positive” busca devolver 7 mil millones de litros de agua a las comunidades con las que trabajan en el mundo entero, cifra que es mayor al agua que realmente ocupan para la refrigeración de sus sistemas. Este objetivo tiene como fecha límite el año 2030.

La compromiso de sostenibilidad de AWS también llega a Chile

Conversamos con Felipe Ramírez, country manager de AWS en Chile, quien pudo detallar cómo la compañía impacta en nuestro país y los proyectos que se desarrollan respecto de la sostenibilidad.

Al respecto, reveló que anualmente se ahorran 200 millones de litros de agua en iniciativas de riego potenciadas con startups y empresas “climate tech” que trabajan en AWS.

Un ejemplo de esto es Kilimo, una startup de origen argentino, que trabaja con agricultores de la cuenta del Río Maipo para optimizar su sistema de regadío.

Antes, los agricultores regaban sus plantaciones a través de un sistema de “inundación, el que era poco eficiente”.

Actualmente, con la ayuda de Kilimo y AWS, existen tuberías subterráneas que puede mantener hidratadas las plantaciones por un sistema de goteo inteligente.