Sostenibilidad

“La conservación no significa eliminar un territorio del desarrollo del país, sino integrarlo sustentablemente”: Carolina Schmidt y el rol de Fondo Naturaleza Chile

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Sobre la actual falta de inversión, que calcula en 20 millones de dólares anuales.

Según el informe del Centro de Estudios Públicos (CEP), Conservación efectiva de la biodiversidad: 30 medidas urgentes para 2030Chile está entre los 10 países que menos invierten en la gestión de su biodiversidad.

El Fondo Naturaleza Chile, es una institución público-privada responsable de movilizar y complementar los recursos financieros requeridos para la conservación efectiva y restauración de la naturaleza y áreas protegidas de Chile, de acuerdo a los compromisos establecidos por el país. 

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, la exministra de Medio Ambiente y quien hoy preside el directorio de Fondo de Naturaleza de Chile (FNC), Carolina Schmidt nos habla sobre el rol de las grandes empresas en la sostenibilidad y el compromiso con una conservación efectiva de los territorios.

Tenemos que volver a restaurar la naturaleza en nuestro entorno, entonces el desarrollo que necesitamos ir haciendo tiene que ir de la mano con dónde voy a invertir en recuperar naturaleza”, indicó.

Diez veces menos que el estándar mundial: Chile y su inversión en territorio protegido

Nuestro país es reconocido por tener el 43% de las áreas marinas protegidas y el 23% de su territorio terrestre resguardado por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, sin embargo, en materia de inversión estamos al debe.

Desde su larga trayectoria vinculada a la conservación de la biodiversidad, ya sea como exministra de Medio Ambiente en gobierno de Sebastián Piñera o actualmente como presidenta de directoria de la institución FNC, Schmidt insiste que “tenemos una muy baja asignación de recursos para la protección efectiva de esos territorios“.

Así lo confirma el estudio de la Universidad Austral, la que comparó a 124 países, y que señala que Chile es uno de los 10 países que menos invierte en la conservación y restauración de su patrimonio natural. Según Schmidt, “si hablamos de montos, estamos hablando de 1,3 dolares por hectárea los que invertimos, lo que significa que son 10 veces menos” de los parámetros mundiales.

Gestión e inversión: el camino para la conservación efectiva

La exministra de Medio Ambiente, plantea que la gestión y los recursos de las áreas protegidas son dos conceptos que van de la mano para lograr una conservación efectiva.

Si bien Chile cuenta con cerca de 14 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas, divididas en parques, reservas y monumentos nacionales, se ubica entre los 14 que menos guardaparques tienen por hectárea protegida a nivel mundial y que de los territorios protegidos, 21 están sin infraestructura ni personal asignado.

La conservación y restauración no significa eliminar un territorio del desarrollo del país, sino integrarlo sustentablemente. Preservarlo de todas las amenazas para que pueda contribuir al desarrollo del país“, explica Schmidt.

Schmidt insiste en que “tenemos que volver a restaurar la naturaleza en nuestro entorno, entonces el desarrollo que necesitamos ir haciendo tiene que ir de la mano con dónde voy a invertir en recuperar esa naturaleza”.
Revisa la entrevista completa acá: