Sostenibilidad

Iansa y SQM Litio en Green Drinks: los desafíos para alcanzar la neutralidad

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Desde el primer summit de Green Drinks, Clima de Cambio conversa con dos grandes empresas comprometidas con la sostenibilidad sobre los avances en esta materia.

Green Drinks es una red global de conversatorios y networking sobre sustentabilidad que comenzó en 1989 en Reino Unido en Londres y que ya está presente en 50 países y 402 ciudades. En Santiago se celebra el segundo aniversario con este primer summit.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con subgerente de sostenibilidad de Empresas Iansa, Leonardo Márquez y con el gerente de Investigación y Procesos de Litio de SQM, Gabriel Meruane sobre los avances en materia de sostenibilidad en el primer summit de Green Drinks “Cambio Climático: Acelerando la neutralidad al 2050”.

“Reducir hasta cero el uso de agua continental antes del año 2033”: SQM Litio y los avances en materia de sostenibilidad

Sobre el balance de las COP, negociaciones internacionales y lo crítico que es para las empresas buscar la carbono neutralidad, el gerente de Investigación y Procesos de Litio de SQM aseguró que hoy “cuando estamos hablando de cambio climático, hablamos de un cambio social. La sociedad en su conjunto ha cambiado su forma de mirar el desarrollo de la industria y de los negocios”.

SQM Litio se ha propuesto a adaptarse a esta nueva mirada y estructura social en post del cuidado de nuestro planeta y eso significa “dejar de mirar la sostenibilidad como un requerimiento o como un objeto que está en el camino y que hay que pasar”.

Al contrario, Meruane señaló que “esta es una oportunidad para reinventar el negocio y poner en el centro de la estrategia la sostenibilidad. Y de esta forma, no solo pensar en que tenemos una empresa sostenible, sino hacer de la sostenibilidad un buen negocio“.

En SQM Litio, los desafíos de la sostenibilidad en tiempos de cambio climático los ven de manera integral, ya que según Meruane “es la única forma de que podamos proyectar esta industria a largo plazo”.

Meruane aseguró que la empresa espera “reducir hasta cero el uso de agua continental antes del año 2033 y también reducir a la mitad el uso de la salmuera”.

“Somos una víctima del cambio climático”: Iansa y los desafíos que obliga el cambio climático

Para empresas como Iansa, que produce principalmente azúcar y trabaja mano a mano con la agronomía, el agua es uno de los temas cruciales para la empresa de alimentos.

El subgerente de sostenibilidad de Empresas Iansa aseguró que la compañía es “una víctima del cambio climático”, ya que “sin agua el cultivo no próspera y la empresa está obligada a tomar medidas graves”.

Una de ellas es que Iansa debe ir rotando cultivos y usar diferentes campos, por ejemplo los de remolacha, para que no repercuta en la sanidad del suelo. Márquez aseguró que está adaptación “ha sido un gran desafío en la cadena de valor”.

Una meta que la empresa se ha puesto a nivel general y que ya aplica es que “no es que solo el área de sostenibilidad trate estos temas, si no todas las áreas”, afirmó Márquez.

Mira la entrevista acá: