Leo Prieto, chileno pionero en tecnologías: “Solucionar las grandes crisis no puede ser solo filantropía […] Salvar el planeta tiene que ser rentable”
En Pauta Global, conversamos con el fundador de FayerWayer, Lemu y otras exitosas startups sobre la necesidad de un foco sostenible en las empresas a nivel global.
Con solo 15 años, Leo Prieto comenzaba su vida de empresario en materia de tecnologías. A día de hoy, es fundador y CEO de numerosas empresas como FayerWayer, Odd Industries, Betazata, Lemu, entre otras. Con esta última, realizó un hito histórico al lanzar el primer satélite privado chileno a la órbita de nuestro planeta.
En Pauta Global, conversamos con él para saber más de su extenso camino como emprendedor y su mirada de futuro respecto a la industria de la tecnología.
Desde sus inicio, Leo Prieto tuvo una mente despierta y con ganas de desglosar el conocimiento del mundo que lo rodeaba. “Desde muy pequeño, yo era de esos niños curiosos que trataba de desarmar todo para entender cómo funcionaba y cada vez que yo cuento esto, mucha gente me sonríe con complicidad, levanta la mano y dice, yo también. Pero pareciera que algunos después nos vamos perdiendo y yo nunca perdí eso, siempre seguí investigando y tratando de entender cómo funcionaban las cosas”.
Leo Prieto, chileno pionero en tecnologías: “Solucionar las grandes crisis no puede ser solo filantropía […] Salvar el planeta tiene que ser rentable”
Durante su adolescencia, vivió la llegada del Internet a Chile, el primer país de América Latina con acceso a esta red global. “Rápidamente el Internet me enganchó, y la gracia del Internet era que era abierta, la gente compartía su conocimiento, se ayudaban unos con otros a poder resolver los desafíos que tenían. Entonces, yo a los quince años había aprendido a crear servidores web, a crear páginas web, y, de repente, me empezaron a pedir ayuda con eso tíos, familiares, amigos, y empezó a crecer. Sin darme cuenta, a los quince años, me había convertido en un emprendedor, y de ahí el cuento nunca más paró”.
A inicios de este año, The Guardian destacó a Leo Prieto como uno de los empresarios de América Latina y el Caribe que están adoptando la revolución verde y creando empresas e iniciativas sin fines de lucro, centradas en la conservación, la economía verde y la justicia climática.
Al respecto, aseguró que ser mencionado en un medio de tal envergadura fue “muy emocionante”, pero que además coloca un tema aún más emocionante en la palestra. “El mismo Sir David Attenborough, este naturalista famoso y admirado por todos, dijo en la COP26 en Escocia, de que hay una nueva revolución industrial. Millones de emprendimientos creando soluciones a las crisis que estamos viviendo hoy día. Lamentablemente, hay miles de millones más de emprendimientos resolviendo problemas inventados”.
“¿Cómo llevarte aceite de oliva en cinco minutos? Cada vez que escucho servicios de delivery en turbo, yo digo, eso es un problema inventado, nadie necesita aceite de oliva en cinco minutos. Es ridículo y es como la gran innovación que todo el mundo celebra. No es un problema que tengamos, y no es un problema que se necesita resolver. Al crear esa ‘solución’, solamente crea un montón de problemas más”, criticó Prieto.
Lo positivo de esta “revolución verde” que destaca The Guardian es que “somos ya muchísimos emprendimientos entendiendo que solucionar las grandes crisis, no solamente la ambiental, social, de seguridad, de educación, no puede ser solo filantropía, porque realmente esto era la labor de las fundaciones. Pero afortunadamente hoy día nos damos cuenta de que todas todas estas iniciativas tienen que ser no solamente sustentables en el ámbito ambiental o social, sino que también sustentables en lo financiero. Salvar el planeta tiene que ser rentable“, señaló.
“La crisis ambiental es el problema más grande que hay porque la naturaleza es la base de todo. Después viene la economía, después viene la educación, después viene la salud. Si no hay naturaleza, no hay vida“, aseguró.
Revisa la entrevista completa aquí: