Dónde entender todo el conflicto en Siria
Diversos medios internacionales analizan el conflicto en Medio Oriente y sus posibles consecuencias.
Este viernes por la noche, Estados Unidos, Reino Unido y Francia realizaron un ataque conjunto a Siria. De esta forma, se concreta la amenaza que lanzó por Twitter el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el 11 de abril pasado.
Los testimonios e imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de numerosas explosiones en los alrededores de Damasco, capital de Siria, así como en la ciudad de Homs. Según reporta la BBC, los blancos de los misiles serían supuestamente objetivos militares (un laboratorio y un almacén de armas químicas, además de un puesto de mando militar).
La misma BBC explica cuáles son las características de los Tomahawk, los misiles de precisión usados en el ataque, además de preguntarse cuáles podrían ser los objetivos políticos y estratégicos de esta acción, así como sus posibles consecuencias.
El medio británico The Telegraph da cuenta de las reacciones internacionales al ataque (en inglés). Por otra, The Washington Post responde 6 preguntas básicas para comprender el conflicto en Siria (en inglés), y Huffington Post describe cuál fue la línea roja que habría traspasado el régimen de Basher al-Assad en su supuesto ataque químico del sábado 7 de abril.
Fawaz A. Gerges escribe en Project Syndicate un artículo que ayuda a entender el contexto previo a la acción militar. En un artículo del año pasado de la BBC se explican los intereses políticos y estratégicos de Rusia por el régimen de Bashar al-Assad, mientras el diario El País de España devela la trastienda de Rusia y Estados Unidos, concluyendo que, de escalar la tensión, no estaríamos ante una nueva Guerra Fría, sino ante un conflicto directo entre ambas potencias.
No obstante, y según consigna una crónica de El País, la operación militar habría sido ejecutada cuidadosamente: no habría habido soldados muertos ni daños a la población civil.
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó el ataque, acusando a Estados Unidos de “hacer el juego” a los terroristas y de “agravar la catástrofe humanitaria” en Siria. Pese a ello, no anunció respuestas concretas al ataque, lo que ha reducido la tensión. Además, Siria asegura que el ataque no habría mermado su capacidad militar.