Las muchas promesas del programa nuclear norcoreano
No es la primera vez que Pyongyang anuncia el fin de sus pruebas nucleares: lo novedoso es que lo haga unilateralmente
Una semana antes del encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur en la Zona Desmilitarizada, el gobierno de Kim Jong-Un anunció que cesarán sus pruebas nucleares y de misiles balísticos. Además, desmantelarán los centros de ensayos para “garantizar en forma transparente la discontinuidad de las pruebas nucleares”, según afirman en un comunicado oficial. Estos esfuerzos, de acuerdo al mismo gobierno norcoreano, responden al éxito de sus ensayos nucleares y a su interés por contribuir al desarme mundial.
El programa nuclear de Corea del Norte se inició en la década de 1980, pese a haber suscrito en 1985 el Tratado de No Proliferación Nuclear. En 1994, firmó un acuerdo con Estados Unidos para congelar y desmantelar su programa a cambio de ayuda internacional para construir dos reactores nucleares para producir energía. No obstante, y luego de acusaciones mutuas de no cumplir con su parte del tratado, Corea del Norte continuó con sus investigaciones en misiles balísticos y pruebas nucleares.
Durante la primera cumbre entre las dos Coreas, realizada en 2000, los mandatarios Kim Jong-Il (norcoreano) y Kim Dae-Jung (surcoreano) realizaron una serie de acuerdos para mantener la paz entre ambas naciones y reducir la tensión militar. Sin embargo, no hubo mención al programa nuclear.
En 2005, Corea del Norte se comprometió a renunciar totalmente a su programa de armas nucleares a cambio de ayuda y alivio de las sanciones internacionales. No obstante, en 2006 realizó un ensayo atómico subterráneo.
En 2007, se realizó la segunda cumbre entre los mandatarios de ambas Coreas: Roh Moo-Hyun (Corea del Sur) y Kim Jong-Il (Corea del Norte) se reunieron por tres días en Pyongyang. Entre los acuerdos alcanzados se incluía nuevamente un cese de los ensayos nucleares por parte del país comunista.
No obstante, Corea del Norte continuó trabajando en el reprocesamiento de plutonio y el enriquecimiento de uranio, además de realizar otros cinco ensayos nucleares y varias pruebas de misiles.
Aunque Pyongyang no ha mencionado alguna intención de deshacerse de sus armas nucleares, tanto el Presidente de Estados Unidos como el gobierno de surcoreano se han mostrado optimistas ante este primer paso, dado unilateralmente por el régimen norcoreano.