Dónde informarse sobre el Vaticano y sus pugnas de poder
En el Vaticano no solo se debaten asuntos espirituales: aquí le damos algunas fuentes clave para entender cómo funciona el Estado católico.
¿Qué es el Vaticano? ¿Es un Estado, una ciudad, un barrio de Roma? ¿Tiene policía, sistema de justicia? ¿Cómo se financia? ¿Cómo se organiza la jerarquía eclesiástica? Estas son algunas de las dudas que surgen cuando hablamos de la sede central de la Iglesia Católica, donde habita el Papa y donde se el futuro de la curia chilena.
El Vaticano es una ciudad Estado: sus 44 hectáreas de superficie (como comparación, el Parque O’Higgins tiene alrededor de 74 hectáreas) y sus 800 habitantes lo convierten en el Estado independiente más pequeño del mundo. En el sitio web del Vaticano se explica su origen y su ordenamiento político básico, mientras que la BBC (en inglés) brinda algunos datos adicionales. Una nota de ABC, en tanto, explica a grandes rasgos la jerarquía eclesiástica.
No obstante, si le interesa conocer el funcionamiento general del Vaticano, le aconsejamos leer este artículo de ElDiario.es, donde se brindan más detalles sobre su sistema de gobierno, cómo se financia y en qué consisten sus fuerzas del orden, entre otros temas. También puede informarse sobre las complejas finanzas del Vaticano, que han sido cuestionadas incluso antes de que asumiera Francisco. Esta situación se ha agudizado luego de las acusaciones de corrupción y de que el jefe de finanzas vaticanas enfrentara un juicio por múltiples cargos de abusos sexuales.
El New York Times, en 2015, abordó las expectativas de cambio que ha despertado el Papa, mientras un artículo de marzo de este año, publicado por El País, explica las reformas que ha tratado de implementar Francisco. Además, una crónica del mismo diario español da cuenta de la lucha del Sumo Pontífice por mantener su agenda transformadora más allá de su papado.
Desde otro ángulo, una reseña de El País habla del libro Los Papas. Una historia, del historiador John Julius Norwich. Su texto da cuenta de las intrigas, luchas de dogmas, persecuciones y hasta los crímenes que han rodeado el núcleo de la Iglesia Católica.