La guerra continuó: 10 incidentes intercoreanos
Desde un intento de magnicidio en el palacio presidencial surcoreano en 1968 al bombardeo de una isla en 2010.
Las relaciones intercoreanas se caracterizan por la constante tensión, la incertidumbre y la inminente reanudación de las hostilidades. Lo anterior se debe a que la guerra entre ambos países no terminó en acuerdo de paz, sino en un armisticio que no brinda estabilidad ni seguridad a la península.
Constantemente somos bombardeados con noticias de los desarrollos del programa nuclear norcoreano y de declaraciones cruzadas que, amplificadas hasta la exageración, hablan hasta de que se podría desatar la tercera guerra mundial. La memoria es frágil y pocas veces se recuerdan incidentes serios que en su oportunidad obligaron a las autoridades de ambas Coreas y del resto de las naciones involucradas a realizar gigantescos malabares políticos y concesiones con el fin de evitar una escalada de reyertas.
A continuación se detallan diez de los incidentes más graves desde la firma del armisticio.
21/enero/1968: el incidente de la Casa Azul
Fue el intento fallido del Líder Supremo de Corea del Norte, Kim Il-Sung, de asesinar al Presidente surcoreano, Park Chung-Hee, por medio de un grupo de comandos norcoreanos. Kim Il-Sung vio en la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, y en la incapacidad de la oposición surcoreana de realizar su “revolución” contra el gobierno autoritario de Park, la oportunidad para desestabilizar a Corea del Sur. Para esto creó una unidad especial de 31 comandos entrenados en técnicas de infiltración que les permitieron acercarse a menos de 100 metros del palacio presidencial surcoreano, la Casa Azul, mientras vestían uniforme militar surcoreano. Las preguntas de un oficial de policía terminaron por desenmascararlos, lo que produjo un enfrentamiento armado. De los 31 miembros de la Unidad 124, 29 fueron abatidos, uno fue capturado y otro se sospecha escapó a Corea del Norte. La incursión fallida dejó un saldo de 26 surcoreanos muertos y otros tantos heridos.
En respuesta a este ataque, Corea del Sur preparó su propia unidad de comandos con el fin de asesinar a Kim Il-Sung. Los preparó durante años. Sin embargo, debido a un mejoramiento de las relaciones entre las Coreas, la misión fue cancelada. Pero el 23 de agosto de 1971 la Unidad 684 se amotinó y decidió tomar la vida de Kim Il-Sung aun en contra de las órdenes de sus superiores. La milicia surcoreana los detuvo y mató a la mayoría. Los sobrevivientes enfrentaron la pena de muerte dictaminada por la corte marcial en 1972.
18/agosto/1976: incidente del hacha
Un álamo bloqueaba la línea de visión entre un puesto de comando del Mando de las Naciones Unidas, uno de control y uno de observación. Un grupo de aproximadamente 20 soldados, norteamericanos y surcoreanos, se dirigió hacia el álamo con el fin de talarlo utilizando hachas. Ante esto, un general norcoreano lanzó una advertencia: “El árbol fue plantado personalmente por Kim Il-Sung y no debe ser podado”.
El capitán norteamericano Arthur Bonifas decidió ignorar la advertencia norcoreana. Dicha acción ocasionó que el ejército norcoreano atacara con bates en primera instancia, y luego con las hachas que los mismos norteamericanos y surcoreanos dejaron caer.
Este incidente motivó a la CIA a elevar el nivel de alerta de sus fuerzas a Defcon 3, es decir, dispuso que la fuerza aérea se alistara para su despliegue en 15 minutos. Para comparar la gravedad de ese hecho, baste citar tres otros ejemplos de cuando se aplicó Defcon 3: la crisis de los misiles de Cuba (1962), La guerra de Yom Kippur (1973) y el atentado a las Torres Gemelas (2001)
9/octubre/1983: el bombardeo de Rangún
Intento de asesinato contra el Presidente surcoreano Chun Doo-Hwan en la capital de Burma (hoy Myanmar), Rangún. El presidente Chun y su delegación se dirigían al mausoleo de los mártires de Burma para presentar sus respetos, cuando una de las tres bombas ocultas en el techo del mausoleo explotó. El atentado mató a 21 miembros de la comitiva y dejó un total de 46 heridos.
El presidente salvó ileso, pero cuatro de sus ministros fallecieron.
29/noviembre/1987: explosión del vuelo 858 de Korean Air
El avión número 858 de Korean Air explotó durante el trayecto de la ruta Bagdad (Iraq) – Seúl. Una pareja de norcoreanos abordó el vuelo y descendió en el Aeropuerto de Abu Dhabi, la primera parada del vuelo, tras haber instalado una bomba de tiempo bajo sus asientos. Luego intentaron huir, pero fueron detenidos por la policía por problemas con sus visas. Esto permitió a las autoridades descubrir que los pasaportes eran falsos. Los agentes norcoreanos intentaron suicidarse con pastillas de cianuro ocultas en sus cigarros: el hombre falleció instantáneamente, pero la mujer, de nombre Kim Hyon-Hui, sobrevivió.
Más tarde llegaría a confesar que el atentado fue ordenado por el mismísimo Kim Jong-Il, esto con el fin de sabotear los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.
15/septiembre/1996: el submarino en el pueblo de Gangneung
El 15 de septiembre de 1996, el submarino norcoreano de categoría Sang-O dejó a un equipo de reconocimiento de tres agentes con el fin de espiar el poderío naval surcoreano. Al día siguiente, cuando se dirigió a la bahía para buscarlos, encalló.
La tripulación optó por destruir todo el material que informaba de la misión e intentar escapar a pie a través de la zona desmilitarizada. La tripulación norcoreana fue identificada, lo que dio pie a una cacería humana: después de 49 días de búsqueda se logró la captura o eliminación de todos los miembros de la tripulación y del equipo de reconocimiento. El gobierno de Corea del Norte se vio obligada a pedir disculpas públicas por el hecho.
15/junio/1999: 1era batalla naval de Yeonpyeong
La batalla estalló por las discrepancias de ambos gobiernos respecto de la delimitación marítima. La zona cercana a la isla Yeonpyeong es rica en recursos pesqueros, principalmente en cangrejos nadadores (꽃게, Kkot-ge). En un intento por pescar en territorio surcoreano, siete naves patrullas y 17 naves pesqueras norcoreanas traspasaron el límite. Doce lanchas surcoreanas y cuatro naves patrullas surcoreanas se dirigieron raudamente al lugar para entregar una advertencia, la cual fue ignorada al día siguiente por las naves norcoreanas.
Una torpedera norcoreana fue hundida. Se calcula que murieron 17 norcoreanos y unos 80 quedaron heridos.
Todo lo anterior desencadenó en una serie de escaramuzas que se prolongaron hasta 2010.
29/junio/2002: 2da batalla naval de Yeonpyeong
Entre las múltiples escaramuzas que se produjeron en el límite marítimo, la segunda batalla naval de Yeonpyeong fue la más destacada porque se enfrentaron dos naves patrulleras norcoreanas contra dos naves patrulleras surcoreanas.
Los reportes hablan de seis surcoreanos y 13 norcoreanos muertos, y decenas de heridos de ambos bandos.
Después de 30 minutos de combate, las naves norcoreanas debieron escapar debido a las numerosas bajas y a la llegada de refuerzos del lado surcoreano. En esta fecha Corea del Sur se encontraba organizando junto con Japón la Copa Mundial de la FIFA de 2002.
11/julio/2008: incidente en la montaña Kumgang
Los privados también han contribuido al acercamiento de ambas Coreas. La empresa Hyundai–Asan construyó en 1998 un resort en la montaña Kumgang, en territorio norcoreano, con el fin de promover el turismo intercoreano y la integración a través de vías distintas al diálogo bilateral. Lamentablemente, el exitoso proyecto que superaba el millar de visitas anuales desde su apertura debió enfrentar un duro golpe.
En 2008, una mujer surcoreana de nombre Park Wang-Ja se acercó demasiado a una zona militar. Los soldados norcoreanos le ordenaron quedarse quieta, pero la reacción de ella fue huir. Fue la peor decisión. Terminó acribillada por los guardias norcoreanos. O al menos así es como Corea del Norte explica los hechos. Una autopsia realizada al cuerpo de la señora Park reveló que recibió los disparos estando de pie, lo que quitaría validez a la versión norcoreana. El resort jamás pudo retomar sus operaciones y los trabajadores surcoreanos fueron expulsados.
26/marzo/2010: hundimiento del ROKS Cheonan
A fines de marzo de 2010 la corbeta Cheonan comenzó a hundirse. La causa del hundimiento se debió, a priori, a una explosión por causa desconocida en la popa. Las autoridades militares surcoreanas se apresuraron a desmentir las versiones que apuntaban a una acción militar norcoreana.
Sin embargo, semanas después y tras los peritajes de rigor se pudo establecer que efectivamente había sido un torpedo norcoreano el responsable del hundimiento que cobró las vidas de 46 tripulantes. El día 25 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado de condena por dicho ataque.
El día 15 de junio de 2010, el representante de Corea del Norte en la Naciones Unidas señaló en conferencia de prensa que los resultados de la investigación que atribuyó el hundimiento a Corea del Norte fueron “fabricados de la A a la Z”. Corea del Norte amenazó con utilizar su armamento nuclear en caso de alguna acción negativa por parte del Consejo de Seguridad.
23/noviembre/2010: bombardeo de Yeonpyeong
A fines de noviembre de 2010, las fuerzas norcoreanas decidieron realizar disparos de artillería contra las fuerzas surcoreanas que se encontraban realizando ejercicios militares en las aguas cercanas a la isla Yeonpyeong (la misma de los incidentes de 1999 y 2002). Esta vez los disparos norcoreanos alcanzaron a población civil, elevando la tensión entre ambos países a niveles solo vistos durante la guerra de Corea.
Las autoridades calificaron el incidente como “el más grave desde la firma del armisticio”.
*: Camilo Aguirre obtuvo su Magíster en Estudios Coreanos por la Universidad Nacional de Seúl.