El adulto mayor, ¿en el foco de las políticas públicas?
En los próximos años, ¿qué políticas protegerán a los adultos mayores?
Chile cada vez envejece más rápido. Hoy viven en el país cerca de tres millones de personas mayores, que representan un 17% de la población total, y en 2050 serán todavía más, un 28%. ¿Las políticas públicas se están adaptando a cómo será Chile en el futuro?
El 1 de junio, durante la cuenta pública presidencial, Sebastián Piñera aseguró que su gobierno impulsará una política para ellos: el programa de envejecimiento positivo Plan Adulto Mejor. Esta iniciativa, liderada por Cecilia Morel, está pensada para apoyar a dos grupos de adultos mayores: quienes necesitan cuidados, a través de apoyos a sus familias, y quienes son autovalentes y quieren seguir activos. En el caso de ellos, se buscará promover su participación laboral al eliminar la edad tope de 59 años, para que puedan acceder a los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
En el ámbito de la salud, aseguró, se impulsará el Plan Auge Adulto Mayor, que ofrecerá atención prioritaria a los adultos mayores, y el programa de salud oral “Ríe mayor”. Además, otro de los objetivos es fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor, (Senama), creando direcciones regionales en distintos puntos del país. Gladys González, encargada de la Unidad de Servicios Sociales de Senama, asegura que “el envejecimiento positivo es un enfoque que está en todas las acciones que realizamos. El objetivo es mejorar la calidad de vida para retrasar la dependencia”.
Por otra parte, una de las propuestas que Sebastián Piñera presentó en la campaña para apoyar a la tercera edad, fue crear un seguro de dependencia para los adultos mayores que se encuentren postrados. De esa manera, podrán recibir un monto adicional que los ayude a costear los gastos adicionales de su condición. Todavía se está a la espera de si esto se concretará.
Los expertos en el tema aseguran que las políticas públicas deberán ir acompañadas de un cambio de mentalidad. Es decir, superar el “viejismo” que reina en Chile. Según la Quinta Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile, que se presentó hace una semana, existe un gran pesimismo de los chilenos sobre esa época de la vida. El 73% consideró que los adultos mayores están marginados y el 68% que no pueden valerse por sí mismos.
Según Consuelo Moreno, directora ejecutiva de la Fundación Oportunidad Mayor, “cuando a ti te hablan de una persona mayor te imaginas soledad, postración, dependencia, y efectivamente hay una población en ese estado, pero el 85% son autovalentes”. En ese sentido la imagen que se suele presentar es negativa. “Los medios siempre han mostrado al adulto mayor como pobre, abandonado, solo. Como ‘el abuelito'”, dice. Eso, asegura, es lo que habrá que cambiar para lograr verdaderos cambios.