Ilusiones shakesperianas
Veintiséis actores y músicos con discapacidad cognitiva llevan a escena obras inspiradas en Shakespeare. PAUTA.cl acompañó a la compañía de teatro Manantial de Ilusión antes de que se abra el telón.
Faltan dos horas para la función. Los actores —cerca de 20, casi todos jóvenes— están parados en ronda, tomados de la mano, sobre el escenario del Teatro Mori de Vitacura. Esa noche, la del lunes 3 de septiembre, será la quinta función de “Cactus: solo muere lo que se olvida”, una obra de la compañía de arte y teatro Manantial de Ilusión, inspirada en Romeo y Julieta, de William Shakespeare, e influido por la vida y arte de Violeta Parra.
Los actores, vestidos con trajes de yute y arpillera, miran a Víctor Romero, el director, y Valeria Suárez, la asistente de dirección. Ellos les dan los últimos consejos, las advertencias: proyectar la voz, estar atentos al orden de las escenas. Todos escuchan en silencio bajo los reflectores, detrás de las máscaras que les ocultan la mitad del rostro.
La compañía, que funciona en alianza con el Centro UC Síndrome de Down, también cuenta con ocho músicos. Ellos están a la derecha del escenario, vestidos con trajes claros, detrás del teclado, el bombo, la melódica, la guitarra, prontos para musicalizar las actuaciones de sus compañeros.
El nerviosismo empezó hace horas y no se disimula. Sobre todo porque esta noche tendrán una espectadora especial: Cecilia Morel. La compañía, que debutó en 2015 con Sueño, locura y juventud, basada en Sueño de una noche de verano de Shakespeare, organizó para ese día una función privada, para recaudar fondos para el viaje que harán el próximo año a Barcelona. Ella es la principal invitada.
Antes de salir a escena, Valeria Suárez explica el valor de esta compañía: “Lo que estos jóvenes están haciendo es un trabajo profesional, que no tiene nada que envidiarles a otras compañías de teatro. Con la misma garra, con la misma fuerza. No es una entretención, están creando profesión”. El director explica que con ese objetivo los jóvenes reciben un pago por cada obra, aunque sea simbólico.
Mientras la compañía se prepara, María Eliana Sepúlveda, madre de una integrante, espera afuera. En sus palabras, busca resumir el impacto que genera la obra en el público: “Es un tremendo ejemplo de cómo se puede avanzar con estos chicos sin tener como primera lectura la dificultad o el problema”, dice. “Uno no ve una obra de niños con discapacidad. Ve una obra de teatro completa, preciosa, impactante”.
La compañía se presentará el 25 y 26 de septiembre en Santiago y a principios de octubre girarán por Temuco, Villarica, Chillán y Talca.
Le invitamos a conocer la compañía Manantial de Ilusión en este video: