Midterms 2018: La gran ola demócrata terminó como una “ola normal”
Los demócratas lograron recuperar el control de la Cámara de Representantes, sin embargo, Trump amplió su presencia en el Senado.
Los más optimistas demócratas esperaban una blue wave -en referencia al color asociado a su partido- en estas elecciones de medio término en Estados Unidos. Pero, si bien lograron recuperar la mayoría en la Cámara de los Representantes -hasta ahora en manos del oficialismo-, en el Senado los partidarios de Donald Trump lograron extender su dominio.
Por medio de sus redes sociales, el presidente calificó los resultados de estas elecciones midterms (donde se renovaba un tercio de los senadores, la totalidad de los representantes, 39 gobernadores y las asambleas legislativas) como un “tremendo éxito”.
El editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, sostuvo esto fue “una ola normal para medio mandato. Habitualmente el partido del presidente pierde. Le pasó a Barack Obama en 2010 de manera bastante contundente. Pierde una o las dos cámaras, la Cámara de Representantes suele ser la más sintomática de este tipo de elecciones”.
Con 96 de 100 bancas declaradas en el Senado, los republicanos tenían 51 y los demócratas 43. Con 412 de los 435 cupos de los representantes, los republicanos tenían 193 escaños y los demócratas 219. Además, los demócratas recuperaron siete gobernaciones.
Las consecuencias para el presidente Trump se enfocan, principalmente, en el resultado de la Cámara de Representantes. Con la mayoría ahí, los demócratas pueden iniciar comisiones de investigación para, por ejemplo, revelar el pago de impuestos, algo que evitó durante la campaña y sus primeros dos años de mandato.
“Tiene dos problemas. Primero, lo van a investigar más. La trama rusa está servida para que una vez que el fiscal general Robert Mueller presente sus conclusiones, cada uno de los pedazos de ese informe sea sometido al mayor escrutinio que hay, van a ser citados al Congreso todas las personas que puedan estar incluidas. Y, por otro lado, la detención de su agenda legislativa. Y es con eso con lo que él tiene que presentarse a la reelección”, agregó Olivares.
El analista internacional John Müller señaló que, aunque no hay riesgo mayor de destitución, sí podría comenzar a verse afectada la imagen de Trump tras las midterms. “La Cámara de Representantes va a ser un jaleo, es una cámara muy ruidosa y realmente pueden hacer muchas investigaciones que pueden dañar a Trump desde el punto de vista de la imagen, porque los periódicos se harán eco de las investigaciones, acusaciones y lo que se diga en la cámara. Pero nada de eso va a causar algún rasguño a Trump porque los dos tercios del Senado están muy lejos de estar en manos de los demócratas, a menos que pasara algo que provocara una condena transversal”.
Por el lado de los demócratas, tampoco se puede calificar como una gran victoria o una derrota total. Los analistas coinciden en la falta de un liderazgo central en ese partido, que extrañan desde la salida de Barack Obama de la Casa Blanca. “Hay una facción demócrata muy socialista, al estilo Bernie Sanders, y otra que tiende a ser mucho más moderada, que puede estar representada por la actual líder que va a tener la Cámara de Representantes que es Nancy Pelosi”, explicó Olivares.
Mientras, las elecciones de gobernadores también son relevantes, pues con ellos se inicia el proceso de gerrymandering. “Es muy interesante lo que está pasando con los gobernadores. [Trump] Ha perdido siete, pero ya se ha descartado la posibilidad que los demócratas barrieran en las elecciones de los gobernadores”, dijo Müller.
“Hubo muchas gobernaciones que fueron tomadas por los demócratas. Son los gobernadores y las cámaras locales quienes deciden cómo se diseñan los distritos y, según eso, se acomoda para generar un distrito que permita ganar otro escaño. Eso es lo que se denomina el gerrymandering. Hay más demócratas que están ganando y podrían tener una cierta ventaja para las próximas elecciones”, agregó Eduardo Olivares.
Mire la columna de Eduardo Olivares en Primera Pauta:
Escuche el análisis de John Müller en Primera Pauta: