La adicción a ver series y usar el celular
En Un Día Perfecto, el sicólogo de la Clínica Las Condes, Pablo Curivil, explica los riesgos del apego desmedido al consumo tecnológico.
La escena se empezó a multiplicar hasta convertirse en algo normal de la sociedad actual: personas solas, parejas o grupos consumiendo un capítulo tras otro de series de TV, pasando horas y horas ininterrumpidas frente al televisor.
El fenómeno fue bautizado como los “atracones de series”. Y las vacaciones de verano son una época propicia para su auge.
El psicólogo y psicoterapeuta de la Clínica Las Condes, Pablo Curivil, conversó en Un Día Perfecto sobre este tipo de exposición prolongada a dispositivos tecnológicos, en la que también cae el uso permanente del celular. Estos comportamientos pueden transformarse en adicciones y ser “la punta del iceberg” de otros problemas conductuales.
“Si aparecen síntomas con relación a ansiedad, angustia, cambios en la personalidad, en el rendimiento académico, o algo que podamos identificar como distinto en el comportamiento del niño producto de pasar horas extendidas frente a una pantalla, es motivo de consulta. No es raro ver que la adición a internet, o a los videojuegos, aparezca como síntoma en relación a un trastorno mucho más importante”, explica el especialista.
El doctor Curivil entrega, además, recomendaciones para trabajar el autoconocimiento y pasar “un tiempo fuera, desconectados de las pantallas”.
En tres simples pasos, el psicólogo sugiere apagar los dispositivos electrónicos por un momento y anotar en una libreta lo primero que se piensa al realizarse las siguientes preguntas:
1) Qué me está pasando en este momento.
2) Dónde y con quién estoy (este paso sería relevante para identificar si la pantalla responde a una proyección de soledad).
3) Qué emoción me lleva a conectarme con esa sensación de ansiedad o angustia.
El psicoterapeuta de la Clínica Las Condes enfatiza en que “no se trata de satanizar las redes sociales o las nuevas tecnologías, sino que trabajar en la adaptación de estas herramientas que son útiles, pero que lamentablemente, en ciertas personas a veces, por rasgos de personalidad, se gatillan ciertos problemas”.