Tendencias

Bolsonaro sale del hospital para enfrentar un escándalo en Brasilia

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Una disputas entre el hijo del mandatario y su gabinete, además de problemas con su partido, lo esperan de regreso a sus actividades tras pasar dos semanas hospitalizado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó a Brasilia tras más de dos semanas en el hospital para hacer frente a un escándalo que involucra a su partido político, y a una pelea cada vez más intensa entre su hijo y un ministro del gabinete.

Cuando Bolsonaro se recuperó de la cirugía, su Partido Social Liberal se enfrentó a acusaciones de que había presentado candidatos ficticios en las últimas elecciones para acceder a fondos públicos, una forma de corrupción bien conocida en la política brasileña. Las cosas empeoraron el miércoles cuando Carlos Bolsonaro, el hijo mayor del presidente, acusó a uno de los principales asesores de su padre de mentir sobre el tema en Twitter.

Gran parte del atractivo electoral de Bolsonaro proviene de su promesa de cero tolerancia frente a la corrupción, después de años de escándalo político de alto perfil. Si bien el propio presidente no enfrenta acusaciones de irregularidades, las preguntas sobre la conducta de su partido y las peleas internas entre los principales aliados están afectando el clima político mientras se prepara para iniciar su agenda legislativa. Los planes del gobierno sobre la reforma de pensiones, considerados esenciales para arreglar las cuentas públicas pero políticamente impopulares, solo llegarán al Congreso la próxima semana.