Bachelet constata retroceso de la democracia y violación a los DD. HH. en Venezuela
La Alta Comisionada para los DD. HH. de Naciones Unidas aseguró que su equipo corroboró que en las últimas protestas hubo numerosas violaciones de derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados chavistas.
Un contundente pronunciamiento expresó durante la jornada de este miércoles 20 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la grave crisis en Venezuela. La expresidenta de Chile informó que su oficina ha constatado y documentado el retroceso de los espacios democráticos en el país, escenario que constituye, además, “un inquietante factor de desestabilización regional”.
En el marco de la 40° Sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU -que se desarrolla en Ginebra, Suiza-, la exmandataria comunicó que su oficina tiene registro de que ha existido un uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos bajo custodia, amenazas e intimidaciones.
Desde el pasado 11 de marzo que un equipo de cinco expertos de la Oficina del Alto Comisionado se encuentra en Venezuela, por lo que han conseguido corroborar en terreno las consecuencias de la crisis. Producto de las últimas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, la oficina documentó “numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”. Estos últimos son los denominados colectivos armados.
Tomando en cuenta que para constatar estos hechos su equipo ha conversado con varias víctimas y recorrido diferentes zonas, la alta comisionada pidió al régimen chavista que no haya represalias “contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.
La exposición de Bachelet, en la que también dijo que autoridades venezolanas “se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos”, forma parte de los avances que ha tenido el examen que realiza el Alto Comisionado en la zona. El informe exhaustivo y escrito -este solo fue oral, según estaba previsto- deberá entregarlos en medio de la 41° Sesión del Consejo que se desarrollará entre el 24 de junio y el 12 de julio.
El impacto del apagón
Bachelet hizo presente que el reciente y prolongado corte de energía eléctrica que afectó al país exacerbó el complicado escenario. Sostuvo que este hecho empeoró la escasez de alimentos, las deficiencias en el sistema de salud y en los servicios básicos en general.
Además, aclaró que aún no está claro la magnitud del daño y el número de víctimas directas de este episodio. “El apagón inusualmente largo encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela”, añadió.
Como el corte eléctrico es algo reciente, la exmandataria no dejó espacios para que las autoridades pudieran utilizarl0 como un pretexto para justificar la crisis. Advirtió que la escasez de agua, de gas natural, el colapso del transporte público y la hiperinflación se arrastran desde hace un tiempo.
“El sistema de salud continúa deteriorándose con un impacto muy significativo en la mortalidad y morbilidad materna […] Más de un millón de niños ya no asisten a la escuela, principalmente debido a que los padres no pueden alimentarlos, por el fracaso de los programas de alimentación escolar, por la falta de transporte público y por la ausencia de docentes”, ejemplificó.
Fuerzas de Acciones Especiales
En la entrega del informe oral, la alta comisionada dijo que siguen investigando las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, con al menos 205 muertes atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en 2017 y otras 37 en las protestas del pasado enero, las cuales coincidieron con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
“La mayoría de estas muertes se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada”, explicó Bachelet.
Sanciones administrativas
Hace dos semanas, cuando Bachelet hizo su primera presentación en esta sesión, aseguró que las sanciones internacionales que se han aplicado contra Venezuela han influido en el deterioro de los derechos sociales y económicos de la población. Eso le costó una serie de críticas, pues los opositores del régimen manifiestan que las sanciones son posteriores a la agudización de la crisis.
En esta ocasión, la expresidenta profundizó en el punto, haciendo hincapié en que “la crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones en 2017”.
Eso sí, reconoció estar “preocupada” porque esta situación se siga agravando.