Tendencias

Andrología: infertilidad y las disfunciones sexuales en hombres

Imagen principal
POR Barbara Campos |

La andrología es una subespecialidad de la urología, relativamente nueva en Chile, y que trata enfermedades relacionadas con la reproducción y sexualidad masculina.

En los últimos años, la salud sexual se ha vuelto una especialidad de alta demanda en la población chilena. En particular, el área preocupada de la sexualidad masculina convoca una atención creciente.

“La andrología es una subespecialidad de la urología, que se dedica a estudiar, tratar y ayudar a hombres con problemas de fertilidad y disfunciones sexuales. En general, en nuestra consulta más o menos en el 50% de los casos vemos parejas que no pueden tener hijos y que hay un factor masculino de por medio, y la otra mitad son disfunciones sexuales del hombre”, explica el Marcelo Marconi, urólogo de la Red de Salud UC Christus, quien lidera la unidad de andrología. 

Entre las consultas más frecuentes en la andrología están la difunción eréctil y la eyaculación precoz. “Cerca de la mitad de los hombres sobre los 50 años tiene algún grado de disfunción eréctil y en la práctica es un poco inherente al envejecimiento. La disfunción puede comenzar como un ente primario o puede ser síntoma de otra enfermedad”, explica el especialista. 

Otro de los procedimientos quirúrgicos que realiza el Marconi en el espectro de la andrología es el dedicado a revertir vasectomías. “Estadísticamente, el 5% de los hombres que se hace una vasectomía viene años después a pedir nuevamente fertilidad”, asegura el urólogo.