Tendencias

Carla Guelfenbein comenta su último libro “La estación de las mujeres”

Imagen principal
POR Barbara Campos |

La escritora cuenta que su última obra busca salirse de la idea o lugar común de los libros “para mujeres” y repasa algunas de los temas que aborda.

Carla Guelfenbein es una escritora multifacética. Además de su exploración literaria, es biológa experta en génetica de población y diseñadora gráfica. Y aunque empezó a publicar tarde, como relata en el programa Un día perfecto, escribió desde siempre. “Estaba a punto de cumplir 40 años, había cumplido todas mis metas […] y me sentía bastante satisfecha, pero tenía pendiente sumergirme en la literatura”, recuerda.

Si bien lo femenino ha estado siempre presente en sus novelas, asegura que “nunca tengo en mi mente un lector objetivo, porque eso sería una manera de traicionarme”. 

Guelfenbein acaba de publicar su último libro La estación de las mujeres, una novela que entrelaza lo femenino, la libertad, el amor, las relaciones de pareja y las posibilidades que tienen las mujeres de explorar sus propios límites. Si bien la autora siempre ha tenido como personajes principales de sus novelas a mujeres, adelanta que esta vez quiso salirse del “lugar común de que una mujer no escribe exclusivamente de mujeres”. “En la cultura popular, la literatura femenina es una literatura sentimentaloide, dulzona, best-seller en el sentido que está escrita de una manera sencilla, comercial. Todo lo que te puedas imaginar en términos negativos lo tenía la literatura para mujeres. Son siglos y siglos de mujeres que nos hemos pasado defendiendo miles de aspectos”, recalca.