Los cinco expresidentes peruanos acusados
Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alberto Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski están condenados, investigados o prófugos de la justicia por distintos motivos. Y Alan García, quien también estaba acusado, se suicidó.
Con el suicidio del expresidente Alan García cuando iba a ser detenido, Perú tiene cinco expresidentes –que han gobernado entre 1990 y 2018– están encarcelados, investigados por corrupción o se encuentran prófugos de la justicia. García ocupó la presidencia en dos periodos: del 85 al 90 y de 2006 a 2011.
Alberto Fujimori fue condenado a cinco años de cárcel por crímeres de lesa humanidad.
Alejandro Toledo está en prófugo en Estados Unidos, tras decretarse su prisión preventiva por presuntamente haber recibido US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda en la licitación de obras públicas.
Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, está procesados, también por haber recibido dinero irregular de Oderbrecht durante la campaña que terminó con la elección del líder nacionalista.
Pedro Pablo Kuczynski, cumple detención preliminar por diez días, también investigado por presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.
🎥 El suicidio de Alán García se enmarca en los escándalos de corrupción política en Perú → https://t.co/mH1833sjmG pic.twitter.com/DonQCfrw2d
— Pauta.cl (@Pauta_cl) 17 de abril de 2019