Las últimas horas de Alan García según su colaborador más cercano
En entrevista con Pauta, Ricardo Pinedo, secretario personal del expresidente peruano, relató la última conversación. “Alan García ya está libre, recorriendo el interior del país”.
“Han sido horas muy dolorosas”, dice Ricardo Pinedo. En entrevista con PAUTA, quien fuera el secretario personal del exmandatario peruano Alan García, pasó los últimos 24 años trabajando codo a codo con el expresidente, transformándose en uno de sus colaboradores más cercanos. Pese a que considera haberlo conocidos como pocos, su muerte lo sorprendió: “Fue un acto totalmente inesperado […] Se le veía sonriente. Explicaba que las investigaciones ya no le afectaban, estaba totalmente tranquilo”.
“Si me preguntan por qué lo hizo, yo podría aventurar una hipótesis, por lo que lo he conocido. [Él quería] dar un mensaje y la lección de dignidad ante el país”, revela quien se desempeñó hasta este miércoles 17 de abril como el secretario personal del exmandatario, quien momentos antes de ser detenido en su domicilio, decidió quitarse la vida con un disparo en la cabeza.
García era investigado en el marco del caso Odebrecht, pero insistía en su inocencia. Pinedo, como relata, confía en aquello. Para él, la Fiscalía solo tiene “pareceres” sobre los eventuales delitos que habría cometido. “Es una persona que fue dos veces electa presidente, investigada por supuestos enriquecimientos ilícitos hace 30 años sin probarse nada y lo querían detener el día de ayer [miércoles] nuevamente por ese motivo […] El fiscal, en su mente, dice ‘dinero mal habido habría llegado a las arcas de Alan García'”, sostiene.
Para Pinedo, que conversó con el expresidente solo minutos antes de su deceso, “como las acusaciones iban a tal grado, ya no bastaban pruebas, sino creencias. Era un túnel sin retorno […] Lo que me reconforta es que la gente que lo odió, se quedará en este mundo con sus odios y Alan García ya está libre, recorriendo el interior del país”.
Escuche la entrevista completa con Ricardo Pinedo, el secretario personal de Alan García: