El Banco Central de China ve un amplio margen para ayudar al crecimiento
“Tenemos mucho margen en las tasas de interés […] y también herramientas de política monetaria y fiscal”, dijo el gobernador del banco.
El gobernador del Banco Popular de China afirmó que hay “tremendo” margen para ajustar la política monetaria del país si la guerra comercial se profundiza, uniéndose a sus pares en Europa y Estados Unidos al mostrar disposición a actuar para respaldar la economía.
En una entrevista exclusiva con Bloomberg en Beijing, Yi Gang también señaló que no está casado con defender un nivel particular de la moneda del país y enfatizó que el valor del yuan debe ser establecido por fuerzas del mercado.
Yi y funcionarios estadounidenses como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán este fin de semana en Fukuoka, Japón, como parte de un encuentro de representantes del G20. El timonel del banco central chino indicó que será una “charla productiva, como siempre”, aunque el tema de la guerra comercial será “incierto y difícil”.
{{noticias:43929}}
Banqueros centrales de China y otros países muestran cada vez más mayor voluntad de mitigar los efectos económicos de la guerra arancelaria. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo esta semana dieron indicios de estar más abiertos a flexibilizar su política monetaria, mientras que Australia e India redujeron las tasas. Yi dijo que la política monetaria china debe “estar en una posición mental serena” y la postura política es prudente.
“Tenemos mucho margen en las tasas de interés, tenemos mucho margen en la tasa de relación de reserva requerida y también herramientas de política monetaria y fiscal, creo que el margen de ajuste es tremendo”, aseguró. Yi añadió que la moneda se ha debilitado recientemente debido a la “tremenda presión” estadounidense, pero aclaró que el impacto será temporal.
No intervenir
“Un poco de flexibilidad del renminbi es algo bueno para la economía china y para la economía mundial porque proporciona un estabilizador automático para la economía”, explicó. “El banco central de China prácticamente no ha intervenido en el mercado de divisas durante mucho tiempo y espero que esta situación continúe, no intervenir”.
La reunión del G20 tendrá lugar en momentos en que las dos naciones intensifican su guerra comercial en medio de una perspectiva sombría para la economía mundial, que según advertencias de esta semana de Citigroup y Morgan Stanley corre el riesgo de caer en recesión. Esta es la primera reunión anunciada públicamente desde que la ruptura de las negociaciones comerciales el mes pasado y podrían allanar el camino para una cita entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, que probablemente estarán en Japón a fines de mes para la cumbre de líderes del G20.
Mnuchin, junto con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, ha encabezado las conversaciones entre ambos países, mientras que Yi ha sido miembro de la delegación china.