Tendencias

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

Imagen principal
POR Barbara Campos |

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.

Colina fue la comuna escogida para albergar al nuevo hospital para la zona norte de la región Metropolitana, pero los cuestionamientos al lugar elegido no tardaron en llegar.

“Ha habido un proceso de suburbanización y urbanización en toda la provincia de Chacabuco y no había un hospital grande en esa zona, por lo tanto, el [hospital] San José se veía sobrepasado en su capacidad. El anuncio que hizo el Presidente de que se va a construir este mega proyecto, que ratificaron los ministros de Salud y Obras Públicas, es una buena noticia”, destaca el urbanista y decano de la facultad de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard

Si bien el terreno definido para la construcción ha sido cuestionado por su baja conectividad y estar alejado de un centro consolidado, el profesional destaca el potencial del lugar más allá de su eventual puesta en marcha el 2025. 

“La localización de estos grandes proyectos urbanos no necesariamente tiene que ver con un vecindario inmediato, sino que con una posición estratégica de mediano y largo plazo respecto de hacia dónde va a crecer la ciudad”, explica. Añade que además hay una serie de características que tienen que cumplir estos proyectos que no son fáciles de encontrar: “tener un terreno de cinco hectáreas en una zona de expansión urbana, no es fácil. […] Esto es una apuesta a futuro”, explica el urbanista sobre el terreno emplazado entre la Ruta 5 y la Radial Nororiente. 

Revise la entrevista completa con Pablo Allard