Tendencias

Cuál es el impacto de la convocatoria al TIAR por el caso Venezuela

Imagen principal
Representantes en la OEA. Créditos: OEA
POR Eduardo Olivares |

El Gobierno de Chile anunció que no apoyará ninguna acción del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que implique el uso de fuerzas militares.

Un conjunto de señales envió el Gobierno durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada este miércoles 11 de septiembre en Washington, DC. En su tabla de discusiones, esa instancia debía debatir si convocaría al órgano consultivo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), integrado por 18 países, cuyo texto contiene, en su artículo 8, la posibilidad de emplear “la fuerza armada“.

La Cancillería se unió a Costa Rica y Perú en una propuesta de enmienda inicial para la convocatoria al órgano consultivo “fuera citado con el objetivo de discutir fórmulas que contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo, por lo tanto, aquellas que impliquen el empleo de la fuerza armada”. Fue rechazado.

Tras ello se votó la iniciativa general, que fue aprobada por 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, además del representante de Venezuela designado por Juan Guaidó); hubo cinco abstenciones (Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú) y una ausencia (Bahamas).

El gesto de la Cancillería

El canciller Teodoro Ribera rápidamente convocó a la prensa en Santiago para remarcar que desde Chile, no obstante respaldar esa resolución dados los efectos de la crisis política, económica y social del régimen de Nicolás Maduro, “no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”. 

Vea la declaración pública de la Cancillería de Chile:

Esta serie de señales tenían al público interno como objetivo, dado que esta decisión colegiada en la OEA coincidió con el 46° aniversario del Golpe de Estado.

El órgano consultivo del TIAR se concretaría el 24 a 26 de septiembre, lo que coincidirá con el inicio de la Asamblea General de la ONU.

¿Tendrá algún impacto real si acaso ese órgano llegara a aprobar la propuesta completa, incluso con su artículo de empleo de fuerza armada? ¿Cuáles son las otras reservas expuestas por Chile en su declaración? Revise la conversación sobre esta materia en PAUTA Final:

El rechazo de excancilleres

Pese a la puesta en escena de la Cancillería, sin embargo, la decisión del Gobierno fue cuestionada por excancilleres de gobiernos de la Concertación y ex Nueva Mayoría.

Heraldo Muñoz, quien además preside el PPD, duda de si acaso Chile podría restarse de una eventual acción armada en caso de que respalde la aplicación de determinados dispositivos del TIAR.

No obstante, sin el voto concurrente de Chile en esa cita de septiembre, no se alcanzaría el quórum de 2/3 requerido para aprobar medidas de ese tipo.

Para el senador José Miguel Insulza (PS), el asunto tiene otro matiz: le resulta “avergonzante”.

Inmunidad parlamentaria

Otra decisión adoptada por mayoría en el Consejo Permanente de la OEA apuntó a condenar las acciones del régimen de Maduro en contra de diversos legisladores opositores, y “exigir el pleno respeto a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados, así como reafirmar que la Asamblea Nacional es la única autoridad legítima y democráticamente electa de Venezuela”.