Tendencias

¿España va directo a nuevas elecciones?

Imagen principal
POR Isidora Sanhueza |

Una pregunta cada vez más común en ese país, luego de que el último diálogo entre Podemos y Pedro Sánchez terminara en fracaso.

El martes el rey Felipe VI recibirá a los partidos Podemos y PSOE. En la cita, se dice, si ve un candidato con opciones convocará a la sesión de investidura. Los partidos tienen hasta el 23 de septiembre para investir al presidente en funciones, Pedro Sánchez y, de no ocurrir, España tendrá que ir nuevamente a elecciones el 10 de noviembre.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta que “hasta el momento todos los contactos entre Podemos y el Partido Socialista han fracasado. El último intento lo hizo ayer [jueves 12 de septiembre] Pablo Iglesias, ofreciéndole una especie de matrimonio a prueba, en donde el gobierno de coalición aprueba a Pedro Sánchez y le decía ‘intentémoslo con un vicepresidente de Podemos y tres ministros, y si en un año no nos llevamos bien, disolvemos este gobierno de coalición’, que es la oferta que se presentó en julio y que Pablo Iglesias rechazó y se debe estar dando con una piedra en la cabeza por haberla rechazado. Era una oferta, a la vista de cómo están las cosas, bastante generosa”.