Tendencias

Aumentan protestas en Minneapolis en rechazo a racismo policial

Imagen principal
POR Isidora Sanhueza |

Por tercera noche consecutiva se desarrollan manifestaciones y desmanes a causa de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

La noche del lunes falleció George Floyd, de 46 años, en Minneapolis. El hecho se viralizó en un video que mostró cómo un policía blanco mantuvo presionada su rodilla contra el cuello de Floyd durante una detención, provocándole la muerte. Los cuatro policías que participaron solo fueron suspendidos de sus cargos, lo que causó una ola de protestas que ya lleva su tercera jornada y llevó a declarar Estado de Emergencia y desplegar a la Guardia Nacional.

A esto se suman las declaraciones por Twitter del presidente Donald Trump, en las que criticó al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por su “falta de liderazgo”, ofreció al gobernador del estado de Minnesota apoyo del ejército y cerró con una frase que provocó que la red social advirtiera con una notificación de que su tuit glorifica la violencia: “cuando empiezan los saqueos, comienzan los disparos”

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “esto ya es una tradición en Estados Unidos, la de la violencia exagerada. Está estudiado y comprobado que la policía ejerce una violencia desmedida con los ciudadanos de color. Esto ha conducido a un estallido social muy parecido a los que se han producido en otras ciudades de Estados Unidos”.