Tendencias

Nicolás Maduro se queda sin acceso a reservas de oro

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

La justicia del Reino Unido dio ayer el acceso de 31 toneladas de oro venezolano, que se encuentran depositados en el Banco de Inglaterra, al líder opositor Juan Guaidó.

El Tribunal Superior de Londres, específicamente el juez Nigel Teare, negó a Nicolás Maduro el acceso de US$ 1.100 millones de dólares en lingotes de oro que pertenecen al Banco Central de Venezuela y se encuentran almacenados en el Banco de Inglaterra. De esta manera, el gobierno británico dictaminó que reconoce “inequívocamente” a Juan Guaidó como “presidente interino constitucional” para que pueda administrar las reservas.

El analista internacional John Müller, comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA que “es una victoria legal muy importante y, según ha dicho la oposición venezolana, la más importante en términos de recuperación de capitales venezolanos que se encuentran en Europa”. 

Asimismo, Müller destacó que este episodio se suma a una serie de hechos ocurridos durante la semana como el intento de expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) de Venezuela y su intención de tomar el poder de la Asamblea Nacional. “Maduro tuvo que dar marcha atrás y mantener el canal diplomático abierto en su intención de expulsar del país a la embajadora de la UE a la que incluso le había ofrecido un avión para sacarla del país. […] Él tiene en marcha una operación absolutamente descarada para tomar el control de la Asamblea Legislativa el 6 de diciembre”.