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El desafío del regreso a clases en el mundo

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Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

La ONU advirtió que es fundamental que los alumnos de todo el mundo, si las condiciones sanitarias lo permiten, puedan volver a clases presenciales.

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó los efectos y consecuencias que ha tenido la pandemia en la educación, en especial por la suspensión de clases. El secretario general, Antonio Guterres, afirmó que el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar una “catástrofe generacional” en la que cerca de 1.600 millones de estudiantes se han visto perjudicados. Debido a esto, la ONU solicitó que sea una prioridad el regreso seguro a las salas de clases en los lugares en que la pandemia esté más controlada. 

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que en septiembre el regreso a clases europeo será la “prueba de fuego”, sin embargo, Alemania puede ser un ejemplo para seguir. “Es curioso pero los alemanes han vuelto a clases de una manera en que podemos extraer algunas enseñanzas. En Mecklemburgo han creado grupos de confianza. Organizan a los estudiantes en grupos de amigos. Ese grupo dentro de la sala no puede interactuar con los demás grupos de amigos. A ese grupo se le inculca el espíritu de que deben cuidarse y protegerse entre ellos. Si se llega a producir un contagio todo el grupo queda confinado. Y los grupos no pueden tener contacto entre ellos porque están físicamente separados dentro de la misma sala”.

En Chile, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reafirmó la importancia de volver a las clases presenciales. “Esperamos que se dé en Chile un consenso básico respecto de lo importante que es, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, volver a abrir nuestras escuelas”, dijo.