Tendencias

Los problemas que resurgieron tras la explosión en Beirut

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

Debido a las protestas generadas luego del accidente, el primer ministro Hassan Diab anunció elecciones anticipadas para lograr poner fin a la crisis.

El martes 4 de agosto en la capital del Líbano, Beirut, una enorme explosión de nitrato de amonio dejó a más de 100 personas fallecidas y 5 mil personas heridas. Días después se reactivaron las protestas masivas, en las cuales miles de libaneses se manifiestan contra el Gobierno y dirigentes políticos, luego de meses sin salir a las calles debido a la pandemia del Covid-19. Debido a la tensión de esta crisis ya son tres los ministros que han dimitido, y el primer ministro Hassan Diab informó que pedirá elecciones anticipadas para frenar el conflicto.

“La explosión en el Líbano ha traído a la actualidad los graves problemas que ya tenía el país desde octubre pasado. Ya había manifestaciones, ya se estaba criticando al Gobierno de Hassan Diab, quien de hecho fue nombrado en octubre precisamente para sustituir a Saad Hariri, el hijo del expresidente Rafiq Hariri, y fue nombrado para descomprimir un poco la situación e intentar corregir lo que estaba pasando. Hay una inflación muy alta en la economía libanesa”, explicó el analista internacional John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.