Tendencias

El histórico acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Imagen principal
POR Isidora Sanhueza |

Anunciado por el presidente Donald Trump, ayer se acordó un pacto para normalizar las relaciones diplomáticas a cambio de que Israel detenga la anexión de Cisjordania.

Mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas y sellar la paz. Este histórico acuerdo es bajo la condición de que Israel suspenda la anexión de partes de Cisjordania y el Valle del Jordán. Trump, quien fue el primero en anunciar la noticia, lo calificó como “un acuerdo de paz histórico entre dos grandes amigos de Estados Unidos”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “comienza una nueva era entre Israel y el mundo árabe”. No obstante, no todos tomaron esta noticia como positiva. Irán y Turquía condenaron la decisión.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “Emiratos no es el primer país árabe que pacta con Israel. Esto lo que sí puede significar es la falta de operatividad de la Liga Árabe, con lo cual en el bando árabe lo que se puede producir a partir de esta acción de Emiratos, podría ser que haga una introspección profunda y decir ‘¿para qué sirve la Liga Árabe?’ Ya había una fuerte autocrítica en el mundo árabe por el tema de ayudar al Líbano con la reconstrucción de Beirut, donde se estaba viendo la falta de operancia de la Liga”.