Tendencias

El BID rompe la tradición y asume como presidente un cubano-estadounidense

Imagen principal
Twitter @el_BID
POR Isidora Sanhueza |

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, fue elegido este sábado como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A partir del 1 de octubre y durante los próximos cinco años, el abogado cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Mediante una reunión virtual y en un proceso de votación secreto, con el 67% de los votos Claver-Carone rompe la tradición de que el BID debe ser liderado por un latinoamericano. El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, informó que Chile se abstuvo en la votación, junto a otros 16 países.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “Claver-Carone es un duro de la política norteamericana del exilio cubano. No quiere hacer concesiones de ningún tipo al régimen cubano y trabajó para deshacer todas las facilidades que Barack Obama había puesto en su ultima etapa al gobierno de los Castro. También es un duro en su línea contra Nicolás Maduro y es lo que más ha llamado la atención. […] varios países habían pedido el aplazamiento de la votación con la esperanza de que Donald Trump pierda las elecciones en noviembre y Claver-Carone perdiera el apoyo y respaldo de su gobierno, porque Joe Biden ha dicho expresamente que no quiere tener un candidato para presidir el BID y sí era partidario de respetar la tradición”. 

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta