Tendencias

Vivanco y Venezuela: “La comunidad internacional ha hecho una labor sin precedentes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch aborda con Cristián Warnken la profunda crisis de ese país. “El desprestigio del régimen es enorme”.

Desde su departamento en Washington, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señala que Estados Unidos, al ser una sociedad abierta, permite sin problemas el debate sobre la brutalidad policial. En el otro extremo está Venezuela.

“Estamos ante una emergencia humanitaria“, asegura el abogado de la Universidad de Chile con una maestría en derecho de la Universidad de Harvard, porque no existe la posibilidad del escrutinio público. “No se va a producir una transición a una democracia si no hay una amplísima movilización interna pacífica”, proyecta. 

{{noticia:87426}}

“¿Cómo ha resistido un régimen como este con la presión internacional?”, pregunta Cristián Warnken en Desde el Jardín, de Radio PAUTA

“No conozco un ejemplo en la historia contemporánea como la reacción internacional que existe frente a la situación venezolana. El desprestigio del régimen es enorme. Que 60 democracias reconozcan a Juan Guaidó como el legítimo líder. Creo que la comunidad internacional ha hecho una labor sin precedentes” dice Vivanco.

La conversación entre Warnken y Vivanco se centró en Venezuela. Pero también abordó la situación chilena. Y entre los temas analizados, estuvo el del debate constitucional.

“Me parece que somos sumamente respetuosos del orden jurídico de un país. No tenemos recetas o prescripciones. Pero no es parte de mi función decir si abogo o no por un cambio. Si el país decide por el cambio, una constante es que muchos sectores se empecinan en hacer el listado más largo de derechos que hay que consagrar. No estoy en contra de eso. Pero hay sectores que creen que constitucionalizar ciertos derechos es suficiente. Creo que esta es una oportunidad para balancear el abuso del poder. Ahí está donde hay que poner énfasis, especialmente en nuestra región donde sufrimos de un hiperpresidencialismo”, plantea la cabeza de la ONG.

Agrega que si no existe una preocupación de la estructura constitucional, de un órgano judicial competente y de una separación fuerte de poder, esa lista de derechos puede ser avasallada por la práctica misma de la política.

Escuche la conversación de Cristián Warnken con José Miguel Vivanco en Desde el Jardín