Tendencias

Los tres puntos negros del Consejo de DD. HH. de la ONU

Imagen principal
Bloomberg
POR Rosario del |

Según UN Watch, el porcentaje de no democracias en el órgano encargado de velar por la protección de los derechos humanos aumentó del 51% al 60%.

A partir del próximo 1 de enero comenzará el mandato de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, tras conocerse el resultado de la elección, diversas ONG como Human Rights Watch encendieron las alarmas por la presencia de Cuba, Rusia y China. A pesar de las peticiones expresas de no respaldar las candidaturas de estos países, salieron electos con un 88%, 82% y 72% de los votos, respectivamente.

Tanto revuelo ha causado la elección de estos países, que diversos activistas han condenado la decisión del órgano. Por ejemplo, el director de Human Rights Watch para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, dijo que “al formar parte, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención”.

Por su parte, el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, expresó que “elegir a estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en el cuerpo de bomberos”. Además, informó que con estos tres países, más Pakistán y Uzbekistán, el porcentaje de no democracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ahora aumentó del 51% al 60%.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “si eres miembro, puede darse el caso de que si tienes un comportamiento en el que violas sistemáticamente los derechos humanos, te pueden echar del Consejo. Eso sí que sería vergonzoso”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta