Twitter en la mira tras censura al NY Post
La red social deberá dar cuenta la próxima semana ante el Senado de Estados Unidos por bloquear un artículo que acusa de corrupción a Hunter Biden.
Twitter censuró una noticia del diario The New York Post en la que aparecen correos electrónicos y documentos del hijo del candidato demócrata a la presidencia, Hunter Biden, que vinculan a Joe Biden con hechos de corrupción junto a una empresa ucraniana llamada “Burisma Holdings”.
Tras la exclusiva de este medio estadounidense en la que se exponía al candidato demócrata, la red social calificó el artículo como “dañiño” e impidió ver el enlace a la publicación. Ante esto, el senador republicano Ted Cruz acusó a Twitter de “estar interfiriendo en estas elecciones” y anunció que citarán al director ejecutivo de la plataforma, Jack Dorsey, al Senado.
Sin embargo, la red social de mensajería no es la única que decidió bloquear el vínculo a esta noticia, ya que Facebook también limitó su difusión. ¿La razón? Según explican, había dudas sobre la veracidad del artículo. Dorsey reconoció que la comunicación sobre lo que sucedió con el artículo con “cero contexto” es inaceptable.
Our communication around our actions on the @nypost article was not great. And blocking URL sharing via tweet or DM with zero context as to why we’re blocking: unacceptable. https://t.co/v55vDVVlgt
— jack (@jack) October 14, 2020
Después del revuelo causado, la responsable de asuntos legales y de políticas de Twitter, Vijaya Gadde, anunció que “ya no eliminaremos el contenido hackeado a menos que sea compartido directamente por los hackers o los que actúan en concierto con ellos y etiquetaremos los tuits para proporcionar contexto en lugar de bloquear los enlaces para que no se compartan en Twitter”.
We believe that labeling Tweets and empowering people to assess content for themselves better serves the public interest and public conversation. The Hacked Material Policy is being updated to reflect these new enforcement capabilities.
— Vijaya Gadde (@vijaya) October 16, 2020
Respecto a ello conversó el analista internacional John Müller, quien comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “esto es una cosa bastante grave, porque tú puedes cuestionar la información del NY Post, puedes cuestionar su calidad, puedes cuestionar el contenido; pero lo que no puedes hacer es censurar a un medio de comunicación y plantarle delante que ya no se pueden redistribuir los mensajes de este medio”.
Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta