Tendencias

Tensión entre Francia y Turquía: un impasse más allá de la religión

Imagen principal
Bloomberg
POR Matias Bobadilla |

Mientras Macron ha defendido la libertad de expresión en su territorio, Erdogan aparece como un protector de la población musulmana francesa.

Un nuevo ataque en territorio francés se tomó la atención del mundo. Tal como en el asesinato del profesor Samuel Paty, el atentado de este jueves en Niza parece estar ligado a facciones radicalizadas del Islam y en Francia ya se comienza a hablar de “islamofascismo”.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, se refirió a la tensión que ha generado un Emmanuel Macron que aparece como el defensor de la libertad de expresión en el contexto de conflicto con el mundo musulmán, cuya voz en el concierto internacional la asumió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Tenían varias peleas y surge esta nueva. Obviamente Erdogan la aprovecha y se lanza contra Macron”, sostuvo. “Pero independiente de la coyuntura y que aquí pueda operar un cálculo de rivalidad […] Francia tiene una tradición laica que es fundamental y dónde está el límite es el gran tema”.

“Hay musulmanes muy moderados que rechazan el asesinato del profesor, pero hay grupos muy radicalizados que no ven esa separación tan clara entre política y religión que nosotros ya vemos por defecto y que nos lleva a respetar otras religiones”, agregó.

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

Mientras, el analista internacional John Müller, explicó en su comentario diario en Primera Pauta que “Erdogan ha asumido de alguna manera la protección de los derechos de la población musulmana en Francia. Hay muchísimas mezquitas controladas por Turquía en territorio alemán y en territorio francés”.

“Erdogan está usando el asunto de manera interna porque ha habido una devaluación muy fuerte de la lira turca en los últimos días y esto que evidentemente pone contra la pared, y erosiona las condiciones de vida de los turcos. Él ha abusado del ataque contra su persona, el dibujo, para sumar el apoyo de la oposición que debería estarle criticando”, añadió.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta