Tendencias

El conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo que terminó con el mandato de Vizcarra en Perú

Imagen principal
Bloomberg
POR Rosario del |

Con 105 votos a favor, el Congreso peruano declaró que el presidente tiene “incapacidad moral” para seguir en el cargo.

Tras la decisión del parlamento de aprobar la moción de vacancia en contra del presidente de Perú, Martín Vizcarra, por un supuesto caso de soborno mientras era gobernante regional entre 2011 y 2014, desde este martes se acaba su período. Según el régimen de sucesión establecido, el cargo quedará en manos del presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino, hasta julio de 2021.

Después de ser removido por “permanente incapacidad moral” y más de 100 votos, el exmandatario anunció que no tomará ninguna acción legal. “Reafirmo ante el pueblo peruano que me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó Vizcarra.

Sin embargo, la resolución no fue bien recibida por parte de varios grupos ciudadanos que se mostraron contrarios a la decisión parlamentaria y salieron a protestar. Incidentes, cacelorazos y reuniones en las principales plazas fueron algunas de las manifestaciones registradas en varias ciudades de Perú.

Sobre esto, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “el Congreso lleva intentando correr a [Martín] Vizcarra del cargo de presidente prácticamente desde el primer día que lo asumió”. Además, dijo que la “institucionalidad está siendo torcida por los poderes del Estado”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta