Tendencias

Rodríguez Elizondo perfila al nuevo presidente peruano: “Es un gran intelectual”

Imagen principal
Congreso de Perú
POR Fernanda Valiente |

El abogado y analista internacional conversa con Cristián Warnken sobre la política peruana y el carácter Francisco Sagasti, nuevo mandatario de ese país.

“Es un país autoflagelante, con una cultura riquísima que produce ciudadanos de talla universal para el bien y el mal”, señala el abogado, docente de relaciones internacionales de la Universidad de Chile y exeditor de la revista peruana CaretasJosé Rodríguez Elizondo.

{{noticia:92420}}

“¿Tiene que ver con una dualidad de ese país?”, indaga Cristián Warnken en Desde El Jardín.

José Rodríguez Elizondo. Créditos: PAUTA
José Rodríguez Elizondo. Créditos: PAUTA

“La memoria histórica me muestra al Perú que conocí como el heredero de grandes cataclismos, de los cuales se repuso a medias”, señala. Uno puede haber sido la generación de partidos transnacionales, por medio de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, más conocida como el Partido Apra, bajo la dirección de Víctor Raúl Haya de La Torre. Fue una alternativa a los partidos obreros marxistas, que pasó a ser “una opción integracionista indoamericana”.

{{noticia:92016}}

La entrada de Sagasti

Tras un día y medio sin presidente, el Congreso peruano finalmente escogió al centrista Francisco Sagasti (76 años, Partido Morado) como su líder y, por ende, como el nuevo mandatario del país por sucesión constitucional.

“Sagasti pertenece a la categoría tan amplia y tan difícil de clasificar como la de los intelectuales. Es un gran intelectual con especialidad tecnocientífica. Es un gran tecnólogo. Era el joven científico que escribía sobre todo tipo de temas: medioambientales, nuevas tecnologías, medios de comunicación, en la revista Caretas”, reseña Rodríguez Elizondo sobre un personaje al que conoce bien, pues departió con él en numerosas ocasiones.

{{noticia:92606}}

“Es un tipo muy culto. Por lo tanto, dentro de la oferta que existe en los partidos políticos peruanos actuales, yo estaría realmente muy tranquilo. Pero por lo mismo, en quienes están pensando los peruanos no tienen nada que ver con los partidos políticos”, dice el analista internacional como un anticipo a la noticia de que Sagasti se convertiría en jefe de Estado. 

Fujimorismo

Alberto Fujimori fue el mejor exponente del populismo latinoamericano, porque estableció una familia y la llamó partido político, comenta Rodríguez Elizondo. Esto llevó a que tuviese una muy buena audiencia en los sectores populares. “El peruano es un pueblo muy trabajador, pero muy informal. Pero, con la desestabilización de los partidos políticos, llegó la corrupción masiva, que alcanzó incluso a la esfera de las Fuerzas Armadas”, cuenta. 

A su juicio, “la corrupción de Fujimori mató a los partidos políticos. Cuando el partido político es una institución que debería ser de derecho público”, dice Rodríguez Elizondo.

{{noticia:92374}}

La destitución

Martín Vizcarra llegó con la salida de Pedro Pablo Kuczynski. “Tenía cierta prestancia para el cargo. Pero ahí viene el problema. Porque cuando un sistema tiene malos partidos políticos no hay interés del pueblo“, afirma el abogado. 

“¿Sacar a Vizcarra fue legal o fue un golpe?”, pregunta Warnken.

“La legalidad y la legitimidad están en discusión. Creo que fue la decisión de 63 congresistas para evitar la pelea. Porque cuando en un país se produce un vacío de poder, la seguridad queda en entredicho”, responde Rodríguez Elizondo.

{{noticia:92532}}

Revise la conversación con Rodríguez Elizondo