Las restricciones para las empresas chinas cuando entran a áreas estratégicas
Algunos países de la Unión Europea ya han adoptado medidas para poner freno a las compras de empresas estratégicas por parte de China.
Ante el acuerdo de compra de la empresa de distribución eléctrica CGE por parte de la gigante State Grid, surgen dudas sobre cuáles son las restricciones alrededor del mundo a las inversiones chinas en ciertos sectores. Incluso tras este anuncio, la Fiscalía Nacional Económica informó que revisarán a todas las empresas que sean de control estatal chino con presencia en Chile.
Si bien el libre comercio ha configurado la economía, en el último tiempo hay varios países que se han protegido y han restringido la compra de sus empresas especialmente con el gigante asiático. Entre ellos se encuentran Alemania y Francia, que han adoptado políticas para frenar el avance de la adquisición de empresas consideradas estratégicas.
La Comisión Europea tiene planes de implementar nuevas herramientas para bloquear e incluso vetar las adquisiciones de compañías que sean controladas por gobiernos.
Mientras en Alemania no se aplican propiamente restricciones, sino más bien aplican un término de reciprocidad que implica que ambos países estén autorizados para comprar empresas estratégicas del otro, Chile aún se encuentra en vías de decidir qué hacer al respecto. Según explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez en La Tercera, “en Chile no se discrimina a nadie; hay el mismo trato para todos. Pero eso significa también aceptar las reglas del juego de la institucionalidad chilena”.
El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “lo que debería plantearse en Chile, y estaba leyendo la entrevista con el subsecretario de Redes Internacionales de la Cancillería, él plantea que este es un momento en el que se trata a todo el mundo por igual, que le interesa al país traer inversión extranjera. Pero en ningún momento menciona la reciprocidad, que sería absolutamente exigible y que es el gran límite que se puede puede poner a este tipo de operaciones sin caer en el racismo, en la xenofobia o en particularismos que son impropios del movimiento de la economía”.
Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta
Implicancias geopolíticas
En Pauta Final, el director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, se refirió a los efectos de la adquisición más allá del interés comercial. “Esto no es solo comercio, hay una relación estratégica”, dijo.
“Lo que hemos visto en Canadá y en Australia, que han tenido algunas disputas con China por distintos motivos, es que estos países están sufriendo represalias de tipo comercial con sectores exportadores que de un día para otro se cierran”, añadió en su columna.
Eso sí, no ve mayor importancia de la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos en el negocio: “Esto en el contexto de una disputa entre China y Estados Unidos no va a cambiar el juego”.
Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final