Tendencias

Dieciséis niños venezolanos deportados al mar de Trinidad y Tobago

Imagen principal
Foto referencial. Créditos: Bloomberg
POR Rosario del |

A la fecha más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país por la situación política, humanitaria y económica.

En dos balsas fueron deportados 29 venezolanos detenidos por las autoridades de Trinidad y Tobago, entre los cuales se encontraban 16 menores de edad, uno de ellos un bebé de cuatro meses sin sus padres. Tras dos días en que los familiares no sabían dónde se encontraban los niños, estos llegaron a Venezuela y fueron devueltos hacia la isla caribeña para reencontrarse con sus familias.

En la actualidad se ha producido una diáspora venezolana de más de cinco millones de habitantes que han migrado a otros lugares, de los cuales cerca de 24.000 están en Trinidad y Tobago, y cerca del 50% de ellos en una situación irregular.

El primer ministro del país caribeño, Keith Rowley, denunció a través de su cuenta de Twitter que “Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando a personas anónimas, sin rostro, armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del estatuto de refugiado”. Además, advirtió a los venezolanos que se encuentran de manera legal que “si se descubre que están ayudando a otros de sus connacionales sin documentos, su permiso será revocado y también será deportado”.

Respecto a ello conversó el analista internacional John Müller, quien comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “aquí, aparte de una negligencia por parte del gobierno de Trinidad y Tobago, lo que ha hecho al lanzar a estos niños al mar en estas condiciones ha sido una irresponsabilidad. Viola todas las normas de actuación humanitaria respecto de cómo hay que tratar a los menores que son especialmente protegidos por los convenios internacionales; y luego, tú no puedes llegar y rechazar a unos inmigrantes de esa manera”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta