Macron se aísla por siete días luego de dar positivo por Covid-19
El presidente francés es el tercer líder del Grupo de los Siete en contraer la enfermedad. Antes la tuvieron Donald Trump y Boris Johnson.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por Covid-19, informó el jueves su oficina en un comunicado. Macron fue sometido a una prueba tras presentar síntomas leves de la enfermedad. El comunicado señala que el presidente se aislará durante siete días y continuará trabajando. Un funcionario del Palacio del Elíseo declinó proporcionar detalles sobre las circunstancias del contagio o el lugar donde se aislará el presidente.
El diagnóstico, días antes del 43 cumpleaños de Macron, llega en un momento particularmente delicado. Francia enfrenta dificultades para controlar un resurgimiento del virus, y el presidente es blanco de críticas por su manejo de la crisis y las consecuencias económicas.
Mientras Europa intenta salir de una segunda ola, autoridades de la Unión Europea están presionando para que se aplique un plazo de aprobación reducido para la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE con el objetivo de permitir un distribución en el continente antes de Navidad.
Macron es el tercer líder de una nación del Grupo de los Siete en contraer el virus, después del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien deseó al líder francés una “pronta recuperación” en un tuit.
El primer ministro francés, Jean Castex, también se aislará debido a que estuvo en contacto con Macron, al igual que el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, informó su oficina, lo que plantea la interrogante sobre el número de figuras importantes con las que Macron podría haber tenido contacto después de la cumbre de la UE de la semana pasada.
“Estoy con usted, sinceramente”, dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Juntos venceremos esta pandemia”.
Francia impuso un segundo cierre parcial en octubre y el miércoles reportó 17.915 nuevos casos en 24 horas y 289 nuevas muertes. Esta semana se levantó un toque de queda y el Gobierno flexibilizará aún más las restricciones para las festividades de Navidad y, si bien el comercio está abierto, museos, cines y teatros permanecen cerrados.
En Alemania, la canciller Angela Merkel impuso un confinamiento nacional que se extenderá hasta después de Navidad e insinuó que también podría prolongarse hasta enero. En el Reino Unido, Johnson permitirá reuniones familiares durante las festividades.
Francia espera recibir 1,16 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech antes del 30 de diciembre, dijo Castex en un debate parlamentario, y señaló que Francia, en coordinación con otros países europeos, hará “todo lo posible” por comenzar a vacunar en la última semana del año.
Francia confía en la llegada de un nuevo envío en torno al 5 de enero y 1,6 millones de dosis adicionales en febrero.
Macron debía viajar al Líbano la próxima semana. El miércoles se reunió con el primer ministro portugués, António Costa, en un almuerzo de trabajo.