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Posible colusión en supermercados de Perú: Cencosud y Falabella involucrados

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POR Rosario del |

La autoridad que vigila la libre competencia pidió sanciones contra supermercados del país por fijar el precio de la carne de pavo.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú comenzó un proceso de investigación por una posible colusión entre las cadenas de supermercados de ese país. Las empresas son Wong y Metro, ambas de propiedad de Cencosud, Makro, Plaza Vea y Vivanda, propiedad de Supermercados Peruanos S.A, y Tottus, marca de Falabella.  

Según la autoridad de libre competencia peruana, y basado en las investigaciones de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, estas cadenas habrían fijado el precio de la carne de pavo entre 2009 y 2016. También se está investigando a San Fernando S.A. y Redondos S.A. por su actuación como supuestos facilitadores del cartel.

Sobre la experiencia de España en la investigación de la concentración de precios conversó el analista internacional John Müller, quien dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “los correos electrónicos se han vuelto tremendamente populares, estas nuevas técnicas para combatir el delito de colusión están funcionando relativamente bien”. 

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta