Tendencias

Pensiones, salud o autonomía: ¿Qué preocupa más a los adultos mayores durante la pandemia?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Si bien la pandemia ha traído preocupaciones para todos, para los adultos mayores estas han sido difíciles de enfrentar debido al encierro obligatorio al que por meses estuvieron expuestos. La falta de autonomía encabeza la lista como el principal temor.

Podría ser el miedo al contagio, a las deudas en materia económica, el no poder ver a familiares y amigos o incluso la incertidumbre que provoca el encierro y la pandemia. Pero no. Si se analizan las preocupaciones que más aquejan a los mayores de 70 años en Chile producto del Covid-19, la que encabeza la lista es la falta de autonomía.

Estos resultados se obtuvieron a partir de un estudio realizado por el Observatorio del Envejecimiento UC sobre la base de una encuesta online realizada en conjunto con la compañía de seguros Confuturo a 767 adultos mayores.

Las áreas de mayor preocupación

Para la medición se les solicitó enumerar en orden decreciente sus preocupaciones para luego separar las respuestas por grupos etarios. A partir de esto se obtuvo que la falta de autonomía representa el principal temor para los mayores de 70 años, seguido del deterioro de su estado físico (73%) y los controles médicos y el sistema de salud (67%).

Por otro lado, para aquellos adultos mayores que aún no llegan a los 70 años, la falta de autonomía no constituye una mayor preocupación; es más, fue la categoría menos votada por aquel segmento etario, arrojando solo un 15% de las preferencias. Lo que sí preocupa a quienes tienen entre 60 y 70 años vendrían a ser áreas como el trabajo (59%), la evolución de la pandemia (57%) y la soledad (57%).

“Cuando hablamos de personas mayores como grupo etario, no hay que olvidar que abarcamos un rango de edad muy amplio, y que, además, es una población heterogénea”, comenta a PAUTA Susana González, médico gerontosiquiatra y miembro del Observatorio del Envejecimiento UC.

Por eso es importante recordar que a lo largo del envejecimiento se enfrentan cambios de distinto tipo y en distintos momentos. Según González, estos son denominados “temas del envejecer” y corresponden, por ejemplo, al declive del rendimiento físico, la aparición de enfermedades crónicas, la jubilación o la necesidad de cuidar a progenitores en situación de dependencia.

“Entonces, para las personas que tienen entre 60 y 70 años, que en una alta proporción trabaja remuneradamente pero no en trabajos formales, frente a las restricciones impuestas por la pandemia les preocupa preferentemente el tema del trabajo, porque significa el sustento. En cambio, para la mayor parte de los mayores de 70 el trabajo ya no es tema, sino que aparecen preocupaciones vinculadas más a la salud, porque es la etapa en que el cuerpo ya empieza a mandar señales claras de limitaciones en el funcionamiento, aparecen las enfermedades crónicas y el temor a tener que empezar a depender de los demás”, explica.

Concuerda Maricarmen Andrade, geriatra de la Clínica Universidad de los Andes. Señala que, desde el punto de vista emocional, la cuarentena obligatoria a la que se vieron enfrentados los adultos mayores provocó una sensacón de aislamiento e infantilización. “El hecho de imponer una cuarentena obligatoria a este grupo de personas mayores hace que nosotros asumamos como sociedad que ellos, a pesar de ser adultos, no son capaces de tomar los resguardos de cuidarse por sí solos”, indica.

De todos modos, el miedo a perder su autonomía no es algo que venga asociado solamente a la contingencia actual. Según comenta Andrade, “muchos estudios en Chile han demostrado que la gran mayoría de los adultos mayores tienen más temor a ser dependientes, o a perder su autonomía, que a morir”. La pandemia reflejó tales miedos de modo más evidente, porque las personas dejaron de hacer sus actividades habituales y se vieron disminuidos funcionalmente.