Tendencias

Los tiempos de un posible impeachment a Trump

Imagen principal
Bloomberg
POR Matias Bobadilla |

Los demócratas buscan inhabilitar al presidente de Estados Unidos. Esto, mientras las redes sociales están en la mira tras la suspensión de Parler.

El asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado tanto a demócratas como a algunos sectores republicanos a pedir la destitución del mandatario por incitar a la insurrección. A diez días del fin de su mandato, aparecen los caminos para una salida anticipada del poder de Trump.

En su columna semanal en Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, explicó que hay dos escenarios grandes que podrían suceder si Trump es removido de su cargo.

“Por un lado, el más rápido —fast track— sería que el vicepresidente Mike Pence congregara una mayoría del gabinete de Trump y entre todos dijeran que el presidente está incapacitado para seguir gobernando”, dijo. “Es poco probable que eso ocurra y tampoco, a partir de filtraciones de distintos periodos, Mike Pence ha dado muestras que sea partidario de eso”.

La líder de la Cámara de Represenantes, la demócrata Nancy Pelosi, dio un ultimátum hasta el miércoles para que Pence invoque la 25° enmienda que remueva al mandatario de su cargo. “Es aquí el otro camino. Se presentó el artículo del impeachment, o jucio político, contra Donald Trump en la Cámara de Representantes, ese es el primer paso. Ese artículo único habla de que Donald Trump incitó a la insurrección por el asalto al Capitolio del 6 de enero. Eso tiene que ser votado recién el miércoles”, agregó.

Eso sí, el proceso tendría que seguir en el Senado, algo que culminaría ya cuando Joe Biden asuma la presidencia. Sin embargo, los opositores a Trump quieren seguir con el impeachment. “El efecto es que quien es sometido a impeachment, y lo pierde —sería el primero en la historia— no puede volver a postularse ni ocupar otro cargo público. Es decir, le cortan las alas a la campaña Trump 2024″, añadió Olivares.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

Trump y Pence rompen el hielo

Para confirmar el descarte definitivo del primer escenario, este lunes se rompió el silencio entre Trump y Pence tras una semana sin hablar. En la conversación, los líderes estadounidenses se comprometieron a seguir trabajando durante los nueve días restantes del mandato del jefe de la Casa Blanca.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “lo que buscan los demócratas es inhabilitarlo realmente. Lo que pasa es que no hay claridad jurídica respecto si la inhabilitación va separada de la separación del cargo y hay que buscar otro camino que el impeachment“.

Además, se refirió a la polémica suspensión de la aplicación Parler y la censura que ha recibido Trump en redes como Facebook y Twitter: “Las plataformas van a recibir bien averiadas. Lo que están demostrando en los últimos días es que son muy buenas para actuar unilateralmente y poner barreras a los competidores”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta