Tendencias

La importancia del tratado nuclear que busca renovar Biden con Rusia

Imagen principal
Bloomberg
POR Matias Bobadilla |

El nuevo presidente de Estados Unidos ha recibido una respuesta positiva en este crucial acuerdo con el Kremlin.

Estados Unidos y Rusia son los países con mayor cantidad de armas nucleares a nivel mundial y este próximo 5 de febrero vencerá el tratado Start III firmado por Barack Obama y Dimitri Medvedev en 2010 y que obligaba a ambas potencias a mantener un máximo de 1.550 ojivas y un límite de 700 misiles balísticos.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha mostrado su intención de renovar este acuerdo. En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, explicó la importancia de la vigencia de este acuerdo.

“Biden ya se comunicó con el Kremlin manifestando su interés en renovar lo antes posible este acuerdo y la respuesta fue bastante positiva. Hay un terreno favorable a esto que no es tan simple, considerando que durante los cuatro años de la administración de Donald Trump, EE. UU. se salió, por ejemplo, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio”, dijo.

Además, destacó que lo que establece el Start III “es una cifra bastante ambiciosa considerando que hoy EE. UU. tiene 5.800 armas nucleares y Rusia cerca de 6.300. O sea, para cumplir con este acuerdo ambas potencias necesitan bajar bastante de donde están ahora”.

“En esta dinámica de un EE. UU. que se salía permanentemente de los acuerdos, la posición de Biden de decir ‘salvemos este tratado’ es muy importante, mantiene la relación en el tema nuclear entre ambas potencias, y le da ciertas garantías a la comunidad internacional”, añadió Rojas.

Mire la conversación con Alberto Rojas en Pauta Final