Tendencias

Rosa María Payá, la canción “Patria y Vida” y el resurgimiento de las protestas en Cuba

Imagen principal
Google
POR Gerardo Gómez |

La activista por los derechos humanos relata que entre enero y febrero se registraron casi 300 manifestaciones públicas contrarias al régimen en la isla.

Yotuel Romero, Descemer Bueno y el grupo “Gente de Zona” (con Maykel “Obsorvo” y “Funky” como invitados) son los artistas que escribieron la canción “Patria y Vida”, una obra que ha sido considerada como una provocación por parte del régimen cubano. El título se contrapone a la histórica frase “patria o muerte” que Fidel Castro efectuó en 1960, en un homenaje a las víctimas de la explosión del barco francés “La Coubre”.

Solo en la isla la canción suma más de tres millones de reproducciones, transformándose, de alguna forma, en un reactivador de las protestas contra el gobierno que ahora encabeza Miguel Díaz-Canel.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la activista cubana por los derechos humanos Rosa María Payá, resaltó que ante la falta de alimentos y medicamentos la gente se atreve cada día más a manifestarse en contra del régimen. “Solo en enero y febrero se han podido registrar casi 300 protestas públicas, al menos las que hemos podido documentar… Cuba vive una crisis profunda no solo económica, sino de intensificación de la represión”, agregó.

“Actos de repudio”

La respuesta del régimen, a juicio de Payá, ha sido muy severa en contra de los manifestantes y se traduce en los llamados “actos de repudio”. “Personas enviadas por la dictadura apedrean casas de familias, rompen los cristales, vandalizan y aterrorizan a los que están dentro de la casa y el vecindario, para tapar los letreros de “Patria y Vida”.

Para la comunicadora, el embargo internacional se transformó siempre en el pretexto para que Cuba justifique el fracaso de su sistema político y administrativo. Por esto, no espera mayores concesiones de parte de Estados Unidos o la Unión Europea, mientras no existan derechos comprobables hacia la ciudadanía.

A modo de ejemplo, mencionó el gran nivel de desabastecimiento en los mercados populares, sin acceso a un flujo continuo de agua potable. “El embargo es el pretexto para ocultar la corrupción e inepta administración” insistió Payá. El bloqueo está en el mismo sistema antidemocrático, dice, después de mencionar que el Gobierno se quedó con 45 toneladas de ayuda humanitaria que ellos enviaron desde Miami. “El régimen cubano se robó toda esa carga”, aseguró.

Críticas al comunismo

Rosa María Payá, quien es hija de Oswaldo Payá, un reconocido opositor que murió en un polémico accidente de tránsito en la isla (2012) abordó de manera crítica los cuestionamientos de quienes aseguran que en Chile hay represión o violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales. “Hace más de 60 años que en mi país no hay elecciones libres, justas y plurales […] Es un hecho que los partidos comunistas, cuando llegan al poder, abolen los derechos y la posibilidad de participación política para todo el que no entre en sus lineamientos”, insistió.

Vea la conversación de Rosa María Payá con Primera Pauta