La arriesgada apuesta de Pablo Iglesias por controlar Madrid
El hasta ahora vicepresidente segundo del gobierno de Pedro Sánchez competirá por la Comunidad de Madrid. John Müller asegura que no tiene posibilidades de ganar.
La decisión fue muy sorpresiva. No le avisó a sus compañeros de gabinete y solo le informó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuando este se encontraba en el extranjero con su par francés Emmanuel Macron. De esa forma, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias decidió dejar su cargo para postular a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
La decisión fue tomada después de la crisis política en Murcia, donde Ciudadanos decidió poner fin al gobierno de coalición con el Partido Popular para formar una alianza con los socialistas. Esto habría llevado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), a dimitir y a convocar a elecciones adelantadas en Madrid para el 4 de mayo. “He decidido tomar esta decisión, en contra de mi voluntad, por responsabilidad”, señaló Díaz Ayuso en una rueda de prensa.
El líder de Podemos decidió entonces salir del gobierno para competirle a la derecha en Madrid. En el video de Twitter de más de ocho minutos donde anunció su salida, manifestó su intención de “construir una candidatura de izquierda fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el gobierno de la comunidad de Madrid”. Además, reveló la propuesta que hizo al presidente Sánchez de dejar como su sucesora en la vicepresidencia a la ministra del Trabajo, Yolanda Díaz.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) March 15, 2021
John Müller dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que Iglesias no tiene ninguna posibilidad de ganar. Según el analista internacional, Unidos Podemos está al borde de la desaparición electoral en Madrid, lo que hace que la presidencia de Pablo Iglesias sea muy difícil. En 2019, obtuvieron el 5,5% de los votos y en Madrid los partidos que obtienen menos del 5% quedan sin representación.
El líder de Podemos señaló que dejará su cargo el 20 de abril, cuando comiencen las campañas.
Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta