Tendencias

Las millonarias consecuencias del bloqueo en el Canal de Suez

Imagen principal
Foto aérea del Canal de Suez
POR Ignacia Irarrazaval |

Un buque atascado amenaza al comercio global. El precio del petróleo ha subido, mientras intentan desatascar la ruta con primitivos métodos.

Tres días está lleva el Ever Given, un buque con una dimensión de 400 metros de largo, encallado en el Canal de Suez, en Egipto. Esta situación ha significado uno de los mayores atascos navieros en el último tiempo y poder solucionarlo podría tardar semanas.

Remolcar el buque, dragar la arena del canal y aligerar la carga para lograr que flote, son las distintas maneras con que que la autoridad intenta desbloquear el canal. Pero, el hecho de que unos de los puntos marítimos más estratégicos del mundo se encuentre bloqueado, esta generando pérdidas económicas que alcanzarían los 400 millones de dólares al día, según el consorcio Lloyd’s List de Londres. 

John Müller comentó en Primera Pauta de Radio PAUTA, que “resulta un poco sorprendente que una vía marítima tan importante y de la que depende tanto la economía mundial, tenga unos procedimientos tan primitivos. Extraña que no haya un sistema para evitar esto ocurra”.

Además, aseguró que los puertos de Barcelona y Valencia, unos de los más activos del Mediterráneo, ya estarían notando la falta de llegadas de buques con crudo, que ha experimentado una alza importante a raíz de esta disrupción.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta