Tendencias

¿Putin hasta 2036? Una fórmula que combina un régimen iliberal, acabar con opositores y alta popularidad

Imagen principal
pixy.org
POR Ignacia Irarrazaval |

John Müller aseguró que el mandatario es “la referencia de la concesión antigua de los Estados”.

El presidente ruso Vladimir Putin, firmó un decreto que le permite continuar en el Kremlin hasta 2036, es decir, poder presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años.  

Supuestamente Putin debería retirarse al final de su actual período en 2024, ya que no se permiten más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Pero según la nueva ley, a quienes se desempeñaron como presidente de Rusia, antes de las enmiendas a la Constitución, no se les aplicará este nuevo decreto.

Esta nueva norma forma parte de las reformas constitucionales que lo rusos apoyaron el año 2020.

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, John Müller aseguró que Putin es la gran referencia de la concesión antigua de los Estados. “Yo puedo hacer lo que quiera en mi casa, yo puedo pegarle a los niños, a la mujer y nadie puede meterse aquí a decirme nada ni a ponerme contra la justicia. Bueno, este es el régimen iliberal de Putin, una dictadura descarada que además no hay ningún contrapeso interno y tiene mucho apoyo. Eso quizás es lo más llamativo, que tiene más de un 60% de apoyo popular e incluso fue catalogado como el hombre más sexy de Rusia”.

El presidente que actualmente tiene 68 años, llegó al poder el año 2000 donde gobernó por dos períodos de cuatro años. Luego en 2008, fue primer ministro de Dmitri Medvédev, y volvió a ser reelegido presidente en las elecciones del 2012 y 2018.

Si Vladimir Putin fuera reelegido por los próximos dos períodos, sería el presidente que más tiempo gorbernará Rusia, superando al líder soviético Josef Stalin.

Navalny, el líder opositor

El líder opositor, Alexéi Navalny, fue ingresado a la enfermería del centro penitenciario Colonia Penitenciaria IK-2, ya que estaría con fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria.

Navalny fue condenado a tres años y medio de cárcel por estafa y lavado de dinero, luego que lo detuvieran cuando volvía de Alemania. Sin embargo solo estará dos años y medios en prisión, ya que se le descuentan los días en que estuvo con arresto domiciliario y en presión preventiva.

El sistema penitenciario lo ha catalogado como “recluso propenso a la fuga”, lo que quiere decir que es despertado a cada hora en las noches para controlarlo, situación que indigna a algunos ciudadanos.

John Müller agregó que “no hay comisión de derechos humanos de la ONU ni de ninguna parte que entre a Rusia a hacer un informe enserio de lo que esta ocurriendo en el país”.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta