China y su insistencia en la soberanía sobre Taiwán
Fuerzas armadas chinas realizaron ejercicios militares al rededor de la isla. “También en el mar, China está reclamando su derecho a ejercer su política exterior”, dice John Müller.
Las fuerzas armadas de China realizaron maniobras militares simultáneas al oeste y al este de la isla. Según el ministerio de Defensa de Taiwán, al menos diez aviones de combate chinos ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea auto declarada.
De acuerdo con el comunicado emitido por China, “fue un ejercicio de entrenamiento de rutina organizado de acuerdo con el plan de trabajo anual para probar la efectividad del entrenamiento de las tropas y reforzar su capacidad para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”.
Además, la armada china indicó que dichas maniobras se realizarán “de forma rutinaria”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que pelearán hasta el final si Pekín ataca.
En su columna en Primer Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller señaló: “China ha vuelto a revindicar su derecho a patrullar las aguas cercanas a Taiwán”. Recordó las advertencias de un almirante norteamericano a cargo de la flota del sudeste asiático, quien señaló hace un par de semanas que iba a ocurrir algún tipo de declaración de guerra en la zona en un plazo de seis años.
A pesar de que los conflictos entre Pekín y gobiernos como el taiwanés o el japonés han sido recurrentes a lo largo de la historia, las disyuntivas actuales parecen distintas.
Müller aclara que “China ya no ese ese gran país del tercer mundo”, sino que cuenta con armamento cada vez más sofisticado y tecnológico, y que además, copian con sus portaaviones la proyección estratégica que Estados Unidos ha dado a través de los propios a su política en el mundo. “También en el mar, China está reclamando su derecho a ejercer su política exterior”.
Un conflicto de décadas
Fue en la guerra civil de China, cuando los nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek se refugiaron en la isla de Taiwán en 1949, tras ser derrotados por las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung. Desde entonces, han tenido un gobierno separado y se consideran un Estado soberano, el cual se ha constituido como un territorio capitalista, democrático y moderno.
A pesar de las diferencias que se han desarrollado en más de siete décadas de separación, Pekín continúa reclamando la soberanía total sobre la isla y está comprometido con la reunificación, si es necesaria, por la fuerza.
Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta: