Tendencias

Entidades de salud recomiendan suspender uso de vacuna Johnson & Johnson

Imagen principal
Agencia Uno
POR Benjamín San |

Cerca de siete millones de dosis de esta vacuna han sido administrados en Estados Unidos, pero seis casos severos de coágulos en mujeres de dicho país encendieron las alarmas en torno a su uso.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta tras conocerse la existencia de seis casos raros de un tipo severo de coágulos sanguíneos en mujeres que fueron inyectadas con la vacuna contra el covid-19 elaborada por laboratorio Johnson & Johnson.

Por este motivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron detener el suministro de esta vacuna hasta realizar una profunda investigación sobre la relación que pueda tener la dosis con estos posibles efectos secundarios.

“Los CDC y la FDA están tomando en serio estas preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos y la vacuna J&J y están reuniendo datos diligentemente”, señaló un funcionario federal a CNN.

Según cifras oficiales, actualmente Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del covid-19, superando los 562.000 muertos y 31,2 millones de casos confirmados.

Chile atento a las investigaciones

Hasta el momento, son cuatro las vacunas que han recibido la autorización de emergencia del Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile para poder ser administradas, sin embargo, la vacuna Ad26.COV2.S elaborada por Johnson & Johnson ha estado contemplada para ser parte del plan de inmunización encabezado por el Ministerio de Salud, por lo que los resultados de las investigaciones serán claves para saber si finalmente esta vacuna llegará o no al país.

Actualmente el IPS solamente ha autorizado las vacunas BNT162B2 de Pfizer y BioNTech, CoronaVac de Sinovac y AZD1222 de Oxford y AstraZeneca, además de la Ad5-nCoV de CanSino, que pronto será utilizada en Chile.