Tendencias

Un fallo unánime contra el racismo en Estados Unidos

Imagen principal
POR Daniela Sierra |

Un jurado declaró culpable de todos los cargos al policía que asesinó a George Floyd. El Presidente Joe Biden dijo que es “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”.

La justicia estadounidense declaró culpable al expolicía Derek Chauvin, acusado de asfixiar hasta la muerte al afroamericano George Floyd. Su muerte el 25 de mayo de 2020 desató la mayor oleada de protestas contra del racismo y la violencia policial en ese país. 

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller explicó que la condena de George Floyd fue muy rápida. “Había especulaciones sobre si se iban a tardar varios días en el veredicto. No fue así: ha sido muy rápido y lo encontraron culpable de tres cargos”.

Müller aseguró que la polémica se ha desatado luego de las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien exigió que el Congreso de ese país apruebe una serie de reformas a las prácticas policiales para estar “a la altura del legado” de George Floyd. 

En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió el veredicto como “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, pero dijo que “no es suficiente” para combatir el “racismo sistémico” que a su juicio existe en Estados Unidos.

Según Müller, estas declaraciones pueden complicar el juicio, ya que el juez del caso tiene alrededor de ocho semanas para decidir cómo traducir este veredicto. El mismo plazo que también tienen los abogados del policía para argumentar si hubo una presión política en el fallo. 

“Esto no ha sido gratuito, porque los políticos empezaron a hacer tantas declaraciones en todo este término que pueden transformarse en un arma de doble filo si el tribunal considera que efectivamente el veredicto estaba motivado políticamente por la presión social que se ha producido en torno al tema”, aseguró el analista. 

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta