Tendencias

El Mundo por Delante: ¿Qué pasó con Al Qaeda tras el fin de Osama bin Laden?

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

“Al momento de morir Bin Laden, Al Qaeda ya se encontraba debilitada”, cuenta Alberto Rojas, de la Universidad Finis Terrae.

El 2 de mayo de 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió al mundo al anunciar que Osama bin Laden, fundador y líder de Al Qaeda, había muerto a manos de fuerzas especiales durante una operación encubierta en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

De esa forma terminó una cacería mundial que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con la invasión a Afganistán, y que se extendió durante una década.

Al momento de morir Bin Laden, Al Qaeda ya se encontraba debilitada. Estados Unidos y el resto de la  comunidad internacional habían desmantelado sus campos de entrenamiento y cortaron el acceso a los recursos financieros que les permitían seguir operando. Además, eliminaron a sus principales líderes en países como Irak, Pakistán y Sudán.

El relevo de la organización lo tomó Ayman al Zawahiri, la antigua “mano derecha” de Bin Laden.

Revise la columna completa a continuación

Alberto Rojas es el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae. En mayo (5, 12, 19 y 26) y junio (2 y 9) dirigirá junto con Carlos Basso el ciclo de charlas El legado de los atentados del 11-S, vía Zoom, organizado por la Universidad Finis Terrae. Inscripciones aquí.