La “vacuna de los pobres” en problemas
India vive momentos dramáticos. Con más de 300 mil contagios diarios, el país en el que se concentra la producción de vacunas para el sistema Covax se encuentra en una crítica situación.
Con 243 contagios por minuto, casi 3 mil muertos diarios, hospitales desbordados y camas críticas compartidas, India se vuelve uno de los focos mundiales del coronavirus y la preocupación internacional se centra en el país asiático.
Pese a que la letalidad de la pandemia sigue siendo baja, el analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta que “los números acumulados son brutales”. Esto, pues en tres días se concentraron 1 millón de casos, cifra obtenida la última vez en 65 días.
Covax en problemas
El acuerdo multilateral para ayudar a los países en desarrollo que no tienen acceso a la compra de vacunas, conocido como Covax, se encuentra en serios problemas. La producción india provee gran parte de este plan que podría denominarse como la “vacuna de los pobres”, pero la situación nacional ha obligado al gobierno a detener la exportación de dosis para centrarse en la inoculación local.
A pesar de que países como Estados Unidos anunciaron el envío de materiales para la manufactura de vacunas, la situación sigue siendo complicada. Apenas el 1% de la población se encuentra vacunada debido a que se tomó tarde la decisión de reorientar la producción de dosis para los mismos habitantes. Además, el 40% de las infecciones mundiales están saliendo de la India.
Inicialmente el gobierno indio dictó un estricto confinamiento ante el impacto de la pandemia. Sin embargo, debido a un cierto control en la tasa de contagios y a la necesidad de la población de salir a la calle a trabajar, se quitaron las restricciones y se permitieron incluso actos multitudinarios.
“Todo esto ha llevado a un nivel de contagio brutal. Pero eso no lo puede explicar todo”, dice Müller, que añade responsabilidad a la cepa doble mutante que circula en India. “Sobre la India vasculaba toda la estrategia de Covax. Era clave para sacar adelante la vacuna de los pobres”.
Países como Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Alemania, Francia, Israel e incluso China y Pakistán, quienes no mantienen muy buenas relaciones con la India, reaccionaron y se comprometieron al envío de ayuda para mitigar las consecuencias de la enfermedad.
Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta